"Si queremos mejorar las pensiones, el desafío va por tener más fondos ahorrados"
lunes, 19 de septiembre de 2022
José Antonio Martínez, CEO de la Bolsa de Comercio de Santiago dijo que los servicios del nuevo holding estarán disponibles en 2024
Joaquín M. López B.
Chile tiene un papel clave en el proceso de integración de bolsas con Colombia y Perú, pues en Santiago estará la sede del holding que será la propietaria de la operación de los tres mercados.
José Antonio Martínez, CEO de la Bolsa de Comercio de Santiago, explicó nuevas generalidades del proceso y se refirió a los retiros pensionales en ese país, que le han restado liquidez al mercado bursátil.
¿Cómo afectó el retiro pensional extraordinario en Chile a la bolsa de su país?
Los fondos de pensiones son participantes activos del mercado y ellos invierten tanto en Chile como en el exterior y, por lo tanto, debido a los retiros el año pasado, tuvieron que realizar ventas que estuvieron concentradas en aquellos instrumentos más líquidos: del Estado y de corto plazo. Las últimas noticias públicas que hay es que los fondos han vuelto a ser participantes activos del mercado accionario. Hay un consenso de que si queremos mejorar las pensiones, el desafío va por tener más fondos ahorrados.
¿En teoría menos dinero en los fondos privados es menor inversión de ellas y movimientos en el mercado de capitales?
Los fondos son globales. En el caso chileno, alrededor de 50% de los activos están invertidos en Chile y otro 50% de esos activos están en el exterior. Un gran porcentaje está en instrumentos de deuda, más que de acciones. Lo que hemos visto últimamente es que hay más interés de los fondos en las acciones y eso también se ve reflejado en el comportamiento que han tenido las acciones en el último año, que ha sido muy positivo en términos de precio.
¿Y frente a la integración qué dificultades ha detectado?
Más que dificultades hablo de los desafíos. Lo que hay en un proceso de integración de esta naturaleza, que abarca a tres instituciones y a tres países, es que tenemos muchos desafíos por delante con dos grandes caminos: uno, el frente societario, que es que una sociedad holding domiciliada en Chile va a pasar a ser la propietaria de cada una de las instituciones en los tres países y eso va a permitir tener una estrategia única muy positiva. Y lo segundo es la integración del mercado, el ir construyendo una infraestructura que atienda a los tres países.
¿Ven bien los tiempos?
Para 2023 nosotros esperamos que el holding esté operando y sea dueño de la infraestructura de los tres mercados. Los servicios que va a prestar el holding van a estar disponibles a partir de 2024.
*Invitado por Asobolsa