Bancos

SIC sancionó a varias empresas que incumplieron con la tasa de usura

Multas fueron de $2.680 millones en el caso del límite de cobros

La tasa de usura, que se entiende como el techo que tienen las entidades financieras para cobrar el interés de sus créditos, aunque principalmente se define como aplicables solo a los bancos, también rige para aquellas empresas que hacen financiación directa.

Siendo así, y después de 151 visitas administrativas a empresas que hacen operaciones de crédito, diferentes a la industria bancaria, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer que sancionó a varias compañías con 65 multas por $4.866 millones por irregularidades en la normativa de financiación y en particular por no cumplir con el límite de la usura.

En específico las sanciones por no cumplir con el límite que se puede cobrar a los préstamos financieros fueron por $2.186 millones.

La entidad también encontró otras irregularidades, que cuadraban con quejas que habían presentado consumidores ante la entidad de regulación, como cobro de cargos por anticipado, publicidad e información engañosa, no atención al derecho de retracto y la existencia de cláusulas abusivas y prohibidas. En este punto la entidad informó que impuso sanciones por $2.680 millones.

Las multas más grandes la recibieron BCI empresas y Anticipos Express, con una sanción por $1.288 millones; y Credivalores - Crediservicios SAS y la cooperativa de aportes de crédito Crediprogreso, que opera en Barranquilla, Ibagué, Monteria, Neiva y Villavicencio, con una sanción por $507,8 millones, por violación al régimen de protección y por no cumplir con el límite.

TEMAS


SIC - Comercio - Bancos - Sanciones