SIC sancionó a varias empresas que incumplieron con la tasa de usura

Multas fueron de $2.680 millones en el caso del límite de cobros

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La tasa de usura, que se entiende como el techo que tienen las entidades financieras para cobrar el interés de sus créditos, aunque principalmente se define como aplicables solo a los bancos, también rige para aquellas empresas que hacen financiación directa.

Siendo así, y después de 151 visitas administrativas a empresas que hacen operaciones de crédito, diferentes a la industria bancaria, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer que sancionó a varias compañías con 65 multas por $4.866 millones por irregularidades en la normativa de financiación y en particular por no cumplir con el límite de la usura.

En específico las sanciones por no cumplir con el límite que se puede cobrar a los préstamos financieros fueron por $2.186 millones.

La entidad también encontró otras irregularidades, que cuadraban con quejas que habían presentado consumidores ante la entidad de regulación, como cobro de cargos por anticipado, publicidad e información engañosa, no atención al derecho de retracto y la existencia de cláusulas abusivas y prohibidas. En este punto la entidad informó que impuso sanciones por $2.680 millones.

Las multas más grandes la recibieron BCI empresas y Anticipos Express, con una sanción por $1.288 millones; y Credivalores – Crediservicios SAS y la cooperativa de aportes de crédito Crediprogreso, que opera en Barranquilla, Ibagué, Monteria, Neiva y Villavicencio, con una sanción por $507,8 millones, por violación al régimen de protección y por no cumplir con el límite.

TEMAS


SIC - Comercio - Bancos - Sanciones