“Sin Colombia no somos un banco multilatino”, afirma el presidente Banco Santander

Banco retomaría sector de consumo si hay una oportunidad de compra de una gran entidad.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Banco Santander ha tenido una larga historia de entradas y salidas de Colombia, sin embargo, sigue apostando por el país, ya que considera que es fundamental para ser un banco multilatino.

La filial del Grupo español, que en 2012 vendió por US$1.300 millones a Corpbanca sus operaciones, para equilibrar otras afectaciones de la Casa Matriz, un año después retomó su negocio de banca corporativa, ya que consideraba a Colombia fundamental para su crecimiento. Hoy busca crecer y acumular más de 600 empresas para seguir aumentando su cartera comercial.

Manuel de La Cruz, presidente de Banco Santander de Negocios Colombia, habló con LR sobre los planes de la entidad para lograr esa meta, la inmersión en el segmento de créditos de carros y la incursión en el segmento de fiducia.

Además adelantó que en el sector de consumo estarían esperando una oportunidad de compra. “Si apostamos por una compra lo haremos con alguien importante. Sin embargo, si tiene mucha carga física no nos interesa porque es un canal que está abocado a especializarse y reducirse mucho. De esta manera, si regresamos en consumo lo haríamos como un banco muy moderno”, señaló.

En 2017 crecieron 207% ¿qué meta hay este año?
El crecimiento se fundamentó en los tres pilares de negocio. Crecimos en cartera; en el ROF, que se le llaman a los negocios de tesorería, y también en comisiones. Crecimos en las tres líneas de forma homogénea, pero quizá hubo una presencia mayor en comisiones que generan valor y no consumen capital; lo que es el ideal. El margen financiero creció 150% y con lo que mencioné anteriormente así se divide ese 207%.

El indicador de calidad de cartera del sector está en 4,33% ¿cómo lograron mantenerse en 0,2%?
Se debe tener en cuenta que no somos un banco generalista, somos corporativo; lo que nos da una ventaja. Lo segundo es que tenemos un proceso de pre clasificación muy estricto que nos permite dirigirnos a quien creemos que nos interesa, a que podemos aportarle valor y es de calidad.

¿Cuál es la proyección que tienen para dentro de tres años?
Nuestra meta, además de fortalecer el negocio corporativo, es aumentar la presencia y consolidar la operación. Entraremos, a partir de este año, con una fiduciaria nueva en el negocio de custodio que lanzaremos en dos meses y funcionará en los próximos tres años. Por otra parte, en consumo seremos un actor que deberá estar en cerca de 5% del total del mercado.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAnalista Económico

    “Casi todos los que son activos en el negocio corporativo son activos en el negocio de títulos valores, por lo que Santander sería un jugador más que entra a competir”.

Ese nuevo capital ¿en qué sectores estará enfocado?
No elegimos sectores, pero no queremos tener ninguno por encima del 15% de nuestra cartera, uno que crece más de ese porcentaje se detiene. Nuestra prioridad no son los sectores, sino apostar a los mejores proyectos.

¿Están interesado en seguir invirtiendo en las 4G?
Las 4G como modelo financiero es muy bueno, pero se está mezclando con los anteriores proyectos que no estaban tan bien estructurados. Acá, nuestra banca de inversión está apoyando ese desarrollo y estamos estudiando varios proyectos que nos interesan que están en periodo de análisis.

¿En que estarán enfocadas las inversiones este año?
Solamente tenemos una oficina por lo que necesitamos un canal digital más fuerte para comunicarnos con los clientes. Ahí seguiremos invirtiendo.

¿Cuál servicio les representa más ingresos?
Sigue siendo la cartera de crédito, después, una plataforma de tesorería y tercero dar soluciones para transacciones digitales. Acá tenemos todos los servicios por lo que somos muy competitivos. Finalmente traemos muchos productos que no están en Colombia como el confirming, que es ideal para multinacionales.

¿Qué créditos de consumo ya están ofreciendo?
Estamos concentrados solo en financiación de carros. Nuestro modelo es integral, va desde el importador, el concesionario, al que apoyamos para que compre al importador, y el comprador final, al que le damos el crédito.

TEMAS


Banco Santander - Santander - Bancos - Utilidades bancos - Créditos bancarios