Laboral

Sin traslados a Colpensiones, el ahorro pensional en AFP sería superior a $530 billones

Gráfico LR

El año pasado, el ahorro pensional en las AFP terminó en $405,6 billones, sin embargo, Asofondos llamó la atención por el impacto de los traslados hacia Colpensiones

Diana Gil

Los datos entregados por Asofondos mostraron que el ahorro pensional de los trabajadores en los fondos privados llegó a $405,6 billones al finalizar 2023. Esto representa un crecimiento de 17% en comparación con el mismo monto del año anterior, a pesar del impacto que han tenido los traslados hacia Colpensiones.

“Esa cifra fue producto de unas rentabilidades de $50 billones en 2023, una cifra histórica que se logra, pese al deficiente sistema pensional que tiene el país, bajo el que compiten dos regímenes pensionales en condiciones desiguales. Esos $50 billones son, en su totalidad, propiedad de los trabajadores colombianos”, destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, que reúne a los cuatro fondos privados.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “La rentabilidad histórica de los fondos de pensiones colombianos en los últimos 20 años ha sido la más alta entre todos los países de la Ocde; y eso ha sido posible gracias a la buena administración”

En total, según el registro, el año pasado finalizó con 319.548 pensionados en el Régimen de Ahorro Individual, un alza de 12,2% frente a diciembre de 2022.

Además, hubo más de 19 millones de afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. Montenegro agregó que “70% de estos $405,6 billones de ahorros vienen de las rentabilidades” y destacó que en promedio, durante los últimos 30 años, los fondos lograron una rentabilidad de 6,8% E.A., la más alta entre la Ocde.

El impacto de los traslados

El gremio también señaló, que en 2023, 101.000 personas se trasladaron al Régimen de Prima Media, lo que representó $12,8 billones. “Pudimos haber crecido más de no ser por esa competencia desigual con el fondo público, por los traslados”, resaltó Montenegro. Según los cálculos, de no ser por los traslados de afiliados, el ahorro ya hubiera superado $530 billones.

Para Santiago Tovar, docente del Observatorio de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, esta situación responde a principalmente dos razones. Una, la complejidad de los requisitos para pensionarse en los fondos privados y, otra, la inconformidad de los trabajadores que luego de la Ley 100 de 1993 quedaron inscritos en estos sin saberlo. “El Régimen de Ahorro Individual por Solidaridad (régimen privado) es muy complejo de entender, porque uno no se pensiona por edad y semana de cotización, sino por el cumplimiento de una meta de ahorro, un cálculo matemático difícil, mientras que en Colpensiones es más sencillo”.

Gráfico LR

Por otro lado, para el académico, debido a la cantidad de personas que fueron trasladadas a los fondos privados sin haber contado con la suficiente información por parte de las administradoras, la Corte Suprema de Justicia estableció que se podía anular la afiliación.

Esto ocurrió “no porque los fondos de pensiones hubieran hecho algo indebido, sino porque la cultura laboral en los 90 no tenía el rigor suficiente para que a las personas se les diera una información completa respecto a los fondos a los cuales se estaban afiliando”, dijo Tovar.

La República

Así también opinó Javier Almanza, director del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, para quien “muchos de los traslados al fondo público son producto de las acciones legales que se emprendieron para la nulidad de la afiliación al fondo privado (...) estas personas al ver la proyección de la pensión, o porque no había claridad sobre la misma, decidieron devolverse al régimen público”, resaltó.

No obstante, para Montenegro a 85% de los afiliados en Colpensiones les convendría trasladarse a los fondos privados, “pues si no se jubilan van a tener una devolución que es siete veces más grande en los fondos de pensiones que en el público, por la rentabilidad”.

El impacto de la informalidad en el sector

Según datos de Asofondos, de los 19,03 millones de afiliados en Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, solo 7,65 millones realizaron aportes. Esto representa alrededor de 40% del total afiliados, es decir, menos de la mitad. “La informalidad es uno de los problemas estructurales que tiene la economía”, comentó al respecto Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Para el académico Santiago Tovar, el problema está en la burocracia detrás de las cotizaciones cuando no hay un vínculo jurídico claro. “Claramente las personas no logran entender esa burocracia y quedan por fuera del subsistema”, explicó.

TEMAS


Pensiones - Asofondos - Afp - Colfondos - Protección - Skandia - Porvenir