Los siniestros y alta inflación aún golpean el precio de los seguros en América Latina
miércoles, 1 de noviembre de 2023
Las pólizas contra accidentes fueron las que más subieron de precio en la región, con un incremento anual promedio de 12%
Según el Índice del Mercado Global de Seguros, realizado por Marsh Specialty and Global Placement, los precios de los seguros comerciales subieron 8% en América Latina en el segundo trimestre del año, al mismo ritmo de los tres meses anteriores.
El incremento fue mayor al promedio mundial, que los seguros a nivel global subieron solo 3% en el mismo periodo. Los precios de los seguros multiramos han mostrado un comportamiento alcista por 23 trimestre seguidos, esto es casi seis años consecutivos.
Los resultados del índice revelaron que los precios estuvieron consistentes en todas las regiones. Se registraron disminuciones de tarifas para las líneas financieras y profesionales y algunos aumentos moderados para los seguros cibernéticos.
El ramo de propiedad fue la línea de seguros con mayor aumento a nivel mundial, los incrementos de los precios de los seguros cibernéticos se moderaron 1%, en comparación con 11% en el trimestre anterior. En seguros de propiedad, hubo un aumento de 10%, seguro contra accidentes 3%, seguros de líneas financieras, una disminución de 8%.
América Latina y el Caribe
En general, en el segundo trimestre en América Latina y el Caribe se registró un crecimiento de 8%, igual que en el trimestre anterior.
Los precios de los seguros de propiedad aumentaron 7%, en comparación con 8% de los tres meses anteriores; fue el trimestre 19 seguido de aumento.
Según Marsh, “las aseguradoras generalmente desplegaron menos capacidad, límites reducidos y precios más altos para las empresas en territorios expuestos a CAT y con malos registros de pérdidas. Cobertura ante huelgas, disturbios y conmoción civil (Srcc) y sabotaje y terrorismo (C&T) variaron en toda la región”.
A su vez, recalcó que en Colombia hay una situación compleja, que lleva a una reducción de capacidad y aumentos significativos de tarifas. Los precios de los seguros contra accidentes aumentaron 12% en el segundo trimestre, es el quinto trimestre consecutivo de aumento.
Según Fasecolda, “la razón fundamental de estos aumentos se debe a la alta inflación que encarece los insumos para el pago de las indemnizaciones, incrementando el costo de los siniestros”.
“Factores importantes que incrementan el precio de las primas son el IPC, índice de precios al consumidor, que hoy supera 10% en la anualidad, la Reforma Tributaria además impacta todos los sectores de la economía del país incluido el sector asegurador”, comentó Wilson Triana, experto en banca y seguros.
Los pasivos de automotores experimentaron los mayores aumentos en toda la región, particularmente en México, impulsadospor los siniestros, la inflación y los costos laborales. Para la responsabilidad general, incluida la compensación laboral, los precios se mantuvieron estables y muchos asegurados experimentaron aumentos de precios de hasta 5% en todos los territorios, excluyendo las cuentas con exposición a EE.UU.
Los precios de los seguros cibernéticos aumentaron 12% en el segundo trimestre. Las aseguradoras mejoraron las ofertas de cobertura para abordar los riesgos cibernéticos emergentes, incluidos los ataques de ransomware y las violaciones de datos.