Sistema financiero acumula ganancias por $16,7 billones a junio

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

A junio de 2012 el sistema financiero en su conjunto acumuló utilidades por $16,7 billones, las cuales obedecen en 31,2% a las obtenidas por las entidades vigiladas y en 68,8% por los fondos administrados.

Los establecimientos de crédito reportaron utilidades para el primer semestre de $3,94 billones, de los cuales $3,42 billones corresponden a los bancos.

Según el superintendente financiero, Gerardo Hernández, el sistema demuestra una solidez importante con un crecimiento sostenible. “La dinámica del sector sigue creciendo y en materia de estabilidad financiera es destacable”.
 

Cartera total tuvo un crecimiento real del 14,3%

Frente a los niveles de cartera el Superintendente dijo que a junio la cartera total ascendió a $228,9 billones. El incremento en el saldo obedeció en su mayoría al incremento de la cartera comercial y la de consumo que representan el 90%.

Las modalidades de microcrédito y vivienda presentaron los mayores crecimientos, a saber, 17,4% y 21,5%, real anual. En junio las provisiones ascendieron a $10,6 billones, superando al nivel registrado por la cartera vencida con $6,6 billones.

De esta forma, a junio el indicador de cubrimiento se ubicó en 160%, lo que señala que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito cuentan con $1,6 para cubrirlo.
 

TEMAS


Crecimiento