Sistema financiero no levantó cabeza en enero y cartera vencida continuó subiendo
martes, 19 de marzo de 2024
Las cifras del sistema de enero revelan que mientras la cartera vencida va en aumento, la cartera bruta cae, es decir, los colombianos gastan menos y pagan menos sus deudas
Debido a las tasas de interés, que buscan presionar la inflación a la baja, se ha vuelto más difícil para los colombianos cumplir con sus deudas y ha hecho que el sistema financiero no levante cabeza. Las cifras que recopila la Superintendencia Financiera muestran que la gente se está endeudando menos y se está colgando más con las obligaciones que ya tiene con las entidades.
Según los datos, el saldo bruto de la cartera descendió a $682,7 billones, logrando una variación anual real de -6,55%. Las cifras muestran que la cartera completa 10 meses consecutivos con variaciones reales anuales negativas.
Al desagregar las cifras, la cartera comercial registró en enero su octavo mes consecutivo con retrocesos, acorde con el entorno macroeconómico, mostrando una variación real de -5,9%.
Por su parte, el segmento de consumo cayó $6,6 billones, es decir, un retroceso de 11,33%, cifras negativas que también se vieron en los créditos de vivienda, cuya cartera bruta cayó a $115,3 billones. El único segmento que creció fue el del microcrédito, aunque ligeramente, con una variación anual real de 1,61%.
Para Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, “el deterioro de los indicadores del sistema financiero son el resultado de la situación económica que registra el país, además de la incertidumbre generada por el gobierno, sus bajos resultados en la ejecución del presupuesto”.
Sube la cartera vencida
Mientras que la mayoría de segmentos en la cartera bruta decrecieron, todos los rubros en la vencida aumentaron. En enero, el total llegó a $35,2 billones, $955.348 millones más que en diciembre de 2023. María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, aseguró que existe una gran preocupación por parte de los presidentes y representantes de las entidades asociadas al gremio derivada de un aumento en el crecimiento de la cartera vencida.
Hoyos aseguró que este tipo de cartera en este sector pasó de decrecer 3% en diciembre de 2022 a crecer 67% en el mismo mes de 2023. “Esto representó un incremento del indicador de cartera vencida de 5,6% a 8,3% en el mismo periodo”, dijo la directiva.
De hecho, esta tendencia se mantuvo al inicio del año, pues el segmento de microcrédito tuvo una variación anual de 61,97%, con un saldo de $1,8 billones, unos $783.579 millones más que en el primer mes de 2023.
El segmento de consumo es el que le sigue, con una variación de 25,62% y quedó en $17,2 billones. En tercer lugar de las que más crecieron, está la vivienda, que tuvo una variación de 22,25% y quedó en $3,8 billones.
“Estamos en una parte del ciclo donde la demanda de apalancamiento cae tanto en personas como en empresas , y no solo es por la subida de tasas que tuvimos los anteriores meses, sino por la percepción en general que se tiene de la economía”, explicó Jhon Jiménez, analista económico y profesional de la Uniagustiniana.
Desempeño de provisiones
Las provisiones, ese colchón que tienen los bancos en caso de que los clientes no paguen, decreció en todos los segmentos, menos en el del consumo y en el del microcrédito, los dos en los que el impago es más preocupante. El del consumo tuvo un alza real de 4,68% y quedó en $20,1 billones, unos $2,5 billones más que en enero de 2023.
La provisión del microcrédito fue la que más creció, con un alza de 25,27% y quedó en $1,3 billones, es decir, $362.166 millones más desde enero de 2023. En el comercial, por ejemplo, la Superfinanciera aseguró que tuvo una caída de 9,78%, hasta $16,5 billones.
Por otro lado, la provisión del segmento de vivienda quedó en $3,8 billones, creció $294.362 millones en un año y tuvo una variación real de -0,91%.
Las ganancias de los bancos cayeron
Los establecimientos de crédito cerraron enero con menores utilidades, en medio de la desaceleración económica, las altas tasas de interés y un menor dinamismo por parte de los consumidores.
Según las cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre enero de 2024 estas entidades reportaron utilidades por $523.300 millones, $338.700 millones menos que las registradas en enero de 2023. Las ganancias más altas fueron las de Bancolombia ($385.718 millones); Banco de Bogotá ($146.742 millones); y Citibank ($91.430 millones).