Sodimac logra sobredemanda de 2,8 veces y emite $300.000 millones en bonos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las emisiones de bonos siguen aumentando en este segundo semestre. Sumado a los exitosos resultados de la colocación del Banco Finandina el pasado martes, Sodimac Colombia S.A., logró colocar $300.000 millones el día de ayer.

La compañía que es la principal accionista de la cadena de almacenes Homecenter realizó una emisión exitosa pues el mercado respondió con una sobredemanda de $541.000 millones, lo que significa 2,8 veces la oferta.

Según los resultados de la Subasta Holandesa realizada hoy se colocaron tres series de bonos ordinarios la primera a 5 años con una tasa máxima de rentabilidad de 6,47% E.A., la segunda a 5 años con tasa de 3,48% sobre IPC y la tercera a 10 años con un rendimiento de 3,88% E.A..

Según Catalina Silva, analista de renta fija de Profesionales de Bolsa, el mercado está respondiendo bastante bien a las colocaciones, “lo que vemos es una sobredemanda en promedio dos veces superior a lo que ofrecen las empresas, esto debido a que las tasas del Banco de la República disminuyeron y para el inversionistas es más atractivo invertir en activos de deuda corporativa, por mayores rentabilidades”.

Para septiembre se espera la emisión de Bancóldex la cual según la analista se le augura éxito debido a su historia de colocaciones. “Estos resultados medirán las emisiones del segundo semestre”, dice Silva.

Junto a estos resultados se conoció la decisión que tomó la junta directiva de Promigas de hacer una emisión de bonos hasta por $580.000 millones, con plazos de redención entre dos y 20 años contados a partir de la fecha de emisión, esta sería una nueva colocación del sector real.

Promigas, controlada por el fondo Corficolombiana, la Empresa de Energía de Bogotá y otros inversionistas privados, delegó en la Junta Directiva de la sociedad las facultades para fijar las condiciones de la emisión, plazos, tasas, series y las demás condiciones financieras de los títulos, así como para aprobar y emitir el reglamento de emisión.

Por ahora deberán presentar la solicitud a la Superfinanciera para comenzar el trámite que les permitirá tener mayor liquidez.

“El sector real sigue siendo atractivo para los inversionistas se ve en el caso como el de Cementos Argos y Colombina, los cuales estuvieron sobredemandados”, concluye la analista.

Así, el mercado de renta fija continúa con un buen panorama en esta segunda mitad del año.

12 de septiembre subasta de titularización de Coltejer

Los títulos de la compañía textilera Coltejer se subastarán el próximo 12 de septiembre a través de la Bolsa de Valores de Colombia, la emisión la realizará el Patrimonio Autónomo (Fideicomiso Cartera Comercial Coltejer) constituido y administrado por Alianza Fiduciaria y los títulos serán colocados por Alianza Valores. El monto total de la emisión será de $35.000 millones, el valor mínimo a compras es de $10.000.000, los títulos tendrán un plazo de 5 años y sus intereses están indexados al IPC. Con los recursos provenientes de esta titularización, Coltejer complementará su estrategia de reestructuración del pasivo, lo que reducirá el costo financiero de la compañía mejorando así su estructura financiera. La colocación tiene calificación AAA.

TEMAS


Bonos - BVC