Solo 26% de las personas paga sus vacaciones con tarjeta de crédito

Aunque se puede pensar que el pago con tarjeta de crédito es lo más popular, según Fenalco solo 26% de las personas la usa para pagar las vacaciones

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con la llegada de mitad de año los principales destinos vacacionales empiezan a llenarse, y aunque muchas personas lograron ahorrar durante todo el año, también la prima de mitad de año se convierte en una herramienta ideal para la temporada; y según datos de Fenalco Bogotá, 12% de los colombianos la invierte en vacaciones.

Sin embargo, esta no es la única forma de disfrutar del receso de junio y julio, y aunque se puede pensar que el pago con tarjeta de crédito es lo más popular, según Fenalco solo 26% de las personas paga vacaciones en esta temporada con tarjeta de crédito. Por el contrario, 52% las paga en efectivo y 15% con débito. Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, el “uso de la tarjeta de crédito aún sigue rezagado comparado con años anteriores por las elevadas tasas de interés”.

Pero ¿cuánto destinan los colombianos al momento de planear estos viajes? Como informó la entidad por medio de un estudio, 30% de las personas invierte entre $600.000 y $1 millón en destinos nacionales, y para viajes internacionales entre $1,5 millones y $3 millones.

En la agencia de viajes Despegar, que ofrece planes desde $425.000 para Cartagena hasta $3,7 millones a México, Laura Martínez, gerente comercial de vuelos de Despegar Colombia, dio a conocer que los colombianos que han adquirido sus vacaciones para mitad de año a través de la plataforma, han gastado en promedio $2,9 millones por compra.

Sin embargo, la forma de pagar estas vacaciones no se limita a tarjetas de crédito y de contado, para los expertos los créditos de libre inversión son una buena opción. A través de la plataforma ‘Yo decido mi banco’ de Asobancaria, se hizo el ejercicio de los créditos que se acomodan mejor para ciertos perfiles. (Ver gráfico)

Si su viaje tiene un presupuesto aproximado de $5,5 millones o más, con un promedio realizado por la agencia Almundo, usted puede escoger como destino Nueva York que en hotel cinco estrellas por una semana y tiquete incluido, tiene un costo aproximado de $9,3 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector Fenalco Bogotá Cundinamarca

    “El uso de la tarjeta de crédito aún sigue rezagado comparado con años anteriores por las elevadas tasas de interés”.


  • Wilson SolanoCoordinador del área económica U. El Bosque

    “Es viable utilizar la tarjetas de crédito a un plazo no mayor a seis meses, ya que se debe pensar que estamos próximos a Navidad”.

Las opciones son varias, así que los obstáculos para salir de vacaciones durante estos meses son pocos. No obstante, tenga en cuenta ciertos límites, y es que según Wilson Solano, coordinador del área de economía de la Universidad El Bosque, “es viable utilizar las tarjetas de crédito a un plazo no mayor a seis meses, ya que se debe pensar que en un periodo muy corto ya estamos en Navidad”.

TEMAS


Bancos - temporada de vacaciones - tarjeta de crédito - Bancolombia - Fenalco