Solo 27% de las tarjetas de débito y crédito en Colombia tiene chip en vez de banda

Mauricio Jaramillo Quijano

Pese al beneficio que representa para los clientes y los bancos contar con la tecnología chip en las tarjetas débito y crédito, solo 27% de los plásticos en Colombia tiene incorporado este avance, según la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con la entidad de vigilancia y control, hay 26 millones de tarjetas de crédito y débito en el mercado financiero, y solo 7 millones han dejado atrás la banda magnética.

Esto pese a que desde el primero de enero de 2010, la Super, a través de la circular 052, le ordenó a los establecimientos de crédito ofrecer el cambio a chip a todos sus clientes.

Lo que más preocupa a los establecimientos involucrados en los pagos electrónicos es que a partir de octubre de este año, los bancos y el comercio serán responsables de los fraudes de los que sean víctimas sus clientes por utilizar tarjetas de banda magnética. Esta responsabilidad se desprende de un acuerdo firmado entre las franquicias de tarjetas de crédito Visa y Mastercard con los establecimientos que participan de estos pagos.

Aunque la Superfinanciera no ha establecido ninguna fecha en la que sea obligatorio que todos los usuarios del sistema financiero se hayan trasladado al sistema chip, el presidente de RBM Redeban Multicolor, Enrique de la Rosa, señala que la fecha establecida para concluir el cambio a tarjetas chip en Colombia es el 1 de octubre de 2013, y añade que las entidades que no cumplan con estos procedimientos se verán abocadas a sanciones definidas por la Superfinanciera y a las pérdidas originadas en el aumento de las transacciones fraudulentas por no adoptar la tecnología chip. Esta migración es vital para reducir las clonaciones, pues los expertos aseguran que los delincuentes todavía no se roban información de tarjetas con chip, mientras que cada día son más los fraudes que se hacen con la banda magnética.

En efecto, para julio de 2011, la Dijín registró que el sector financiero perdió más de $20.000 millones en los últimos cuatro años por este tipo de fraudes. La molestia más grande la padece el cliente, que no solo pierde su dinero, sino que debe esperar un promedio de 10 días hábiles para que la entidad se lo devuelva, en caso de que se hagan pagos con plásticos duplicados.

La migración a esta nueva tecnología empezó en 2008, cuando las entidades se dieron cuenta de la seguridad que daba hacer transacciones con chip y uno de los pioneros fue el Bbva, que realizó una prueba piloto con sus empleados.

Y mientras la Superfinanciera reporta que solo 27% de los plásticos tienen chip, los bancos más grandes del país presentan otras cifras. Es el caso de Bancolombia, que tiene 1,3 millones de tarjetas de crédito de las cuales 506.000 ya cuentan con la tecnología, mientras que de las 4,9 millones de tarjetas débito de la entidad, 3 millones tienen el nuevo sistema.

El Bbva también hace un balance por encima del promedio dado por la Superfinanciera y asegura que mientras la cantidad de tarjetas de crédito que tienen chip es de 230.044, las de banda magnética son 146.020. Y en débito, la entidad extranjera señala que el número de plásticos con chip llega a 886.198, mientras la cifra de banda magnética alcanza las 641.070. Para cumplir con las exigencias de la Superintendencia Financiera, el Bbva está repartiendo volantes informativos de la forma de uso y ha convertido todos sus cajeros automáticos a tecnología chip.

Otras entidades en el país tienen menos tarjetas con esta tecnología, es el caso de Banco Santander, que para el 31 de enero de 2012, había emitido 178.413 plásticos, de los cuales solo 7.894 unidades contaban con este dispositivo. La entidad quiere aumentar el uso del chip en las tarjetas, diseñando diferentes productos con esta tecnología que están orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes. Entre estos destaca las tarjetas de crédito Full Security y Santander Preferente, lanzadas recientemente y con las cuales les garantiza a sus clientes que no habrán clonaciones. En general lo que los bancos vienen haciendo para ofrecerle el uso del chip es otorgarles a los usuarios información sobre los beneficios del chip, pero de momento no se ve una campaña agresiva que dé información al respecto. Según las franquicias, en Latinoamérica, Brasil es el país que más ha migrado a esta tecnología, y Colombia está en el promedio; sin embargo, se espera que para octubre de 2012, el proceso haya avanzado notablemente.

Los obstáculos de la migración a chip
Para RBM Redeban Multicolor, los mayores obstáculos que han enfrentado las entidades para la adopción rápida de esta tecnología, están asociados co los costos de emisión y adaptación de toda la plataforma tecnológica y los dispositivos electrónicos ( ej ATM) . 'Cabe anotar que la totalidad de los datáfonos de RBM están habilitados para recibir las tarjetas chip desde hace tres años aproximadamente',. señala la entidad. En la región se están adelantando procesos de migración en Brasil, México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Las entidades que no cumplan con estos procedimientos se verán abocadas a sanciones y a pérdidas originadas en el aumento de las transacciones fraudulentas.

Las opiniones

Enrique de la Rosa
Presidente de RBM

'La fecha propuesta para concluir el cambio de tarjetas con banda magnética a tarjetas chip es el primero de octubre de 2013' .

Pedro Orellana
Vicepresidente de banca a persona Santander

'En el Banco Santander hemos diseñado diferentes productos con chip orientados a satisfacer las necesidades de todos los clientes'.

Dimás Gómez
Director de marketing Latinoamérica Gemalto

'El fraude no ha bajado mucho más porque han aumentado los ataques a las tarjetas con banda magnética. Esa es la tendencia de los delincuentes'.