Solo 7,6% de ocupados independientes cuenta con seguro de riesgos laborales

Cobertura de empleados con ARL se mantiene por debajo de 50% pese a crecimiento

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Pese a que el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales mejoró desde 2010, creciendo 50,3%, la cifra total de personas ocupadas con cobertura de ARL abarca menos de la mitad de esta población.

Cifras compartidas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) demuestran que el sistema, que ha logrado un total de 10,2 millones de empleados protegidos en lo corrido de 2018, cobija solamente al 47% de la población empleada en Colombia.

La baja tasa de afiliación de los trabajadores independientes y los niveles de informalidad laboral son los principales retos que afronta el sistema antes de lograr un cubrimiento total. La cobertura de riesgos laborales en la población ocupada independiente solo creció 4,3 puntos porcentuales entre 2010 y 2017 y para el primer trimestre de 2018 se estima que se ubicó en 7,6% de esta población.

Germán Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, asegura que esto se da porque “se piensa que la afiliación al sistema de seguridad social es una mala inversión porque no se ve el retorno, pero esta es una visión inmediatista”. Ponce agregó que “la meta es lograr 100% del mercado laboral que tiene una población de cerca de 22 millones de personas, de los cuales 10 no están afiliados aún”.

LOS CONTRASTES

  • Germán Poncedirector de la Cámara Riesgos Laborales Fasecolda

    “La meta del sistema de seguridad social es lograr una afiliación del 100% de las personas. La estrategia es informar a los usuarios de los beneficios de afiliarse”.


  • Germán Linaresexperto en Seguridad Social de pago Simple

    “Los contratistas que tengan contrato por un mes o más también tienen que estar afiliados a una ARL, esta puede ser elegida por ellos mismos”.

La afiliación al sistema se realiza de acuerdo con el perfil de riesgo de su profesión. El 40% de la población afiliada está en el perfil de riesgo más bajo, 14% en el segundo menor, 21% en el perfil III, 12% en el perfil de riesgo IV y 14% en el nivel más alto que es el quinto.

TEMAS


Riesgos laborales - ARL - Sura - AXA Colpatria - Liberty Global - La Equidad Seguros - Seguros Bolívar - Fasecolda