Sólo cinco comisionistas de bolsa pasaron el año

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Bogotá_La crisis financiera internacional hizo que sólo cinco firmas comisionistas de bolsa reportaran una variación positiva en sus utilidades entre diciembre de 2010 y el mismo periodo de 2011.

Así lo deja ver el informe presentado por las entidades a la Superintendencia Financiera. En primer lugar se ubica Davivalores con un crecimiento del 422%, al pasar de unas ganancias del orden de $380 millones en diciembre de 2010 a $1.982 millones en 2011.

Le sigue Valores Bancolombia con una variación del 320%, en tercer lugar está Skandia Valores con 162%, luego se encuentra Corredores Asociados con 43% al reportar unas ganancias $8.577 millones en 2010 y $12.230 millones en 2011, en el quinto lugar y cerrando el número de comisionistas que pasaron el año está Citivalores con un crecimiento del 37%.

Estos resultados obedecen a que durante el 2011 las compañías relacionadas a las firmas tuvieron una fuerte presencia en la colocación y estructuración de ofertas públicas, tal es el caso de Davivalores, Valores Bancolombia y Corredores Asociados, esta última logró estar en siete proyectos de emisión como principales colocadores, lo que los llevó a tener dichos resultados.

Según el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, hay tres factores que influenciaron en estos resultados: "en primer lugar está la crisis internacional, la cual  ha creado temores a los inversionistas grandes y los ha vuelto cuidadosos y cautos. En segundo lugar está que los $13 billones emitidos el año pasado secaron el mercado y mucha gente aprovechando las emisiones baratas salieron de sus títulos  y eso afectó y en último lugar está el hecho de que el Banco de la República haya incrementado la tasa de interés ya que se vuelve más atractiva la renta fija, que la variable".

Al mirar los resultados acumulados a diciembre de 2011 se tiene que sólo ocho de las 28 firmas presentaron pérdidas, pues las otras ganaron pero menos de lo registrado en 2010, lo que se afirma que el sector está por buen camino pese a las condiciones internacionales.
Según Andrés Felipe Ortíz, vicepresidente de Global Securities, "el panorama para el 2012 se ve muy bueno ya que los resultados de la economía y de las empresas lo son.

Esto tendrá que verse reflejado en una  mejora en los precios y por lo tanto mayor actividad de los clientes".

En cuanto a los resultados por activos, pasivos y patrimonio, se tiene que las firmas Correval, valores Bancolombia e Interbolsa siguen liderando el sector. Correval al cierre del año pasado tiene un activo de $1,37 billones, lo que la ubica en el primer lugar, le sigue Interbolsa con $1,30 billones y el tercer lugar está Valores Bancolombia con $380 mil millones.

Entre los retos del sector para este año está consolidar los nuevos productos de la bolsa, tales como el Mila, el mercado de Derivados, Derivex y la profundización del mercado secundario después de tantas emisiones. Esto dará nuevas fuentes de ingreso que permitan diversificar las alternativas de oferta a los clientes.

El 2012 sería un año de grandes avances bursátiles
Según presidentes de compañías y el sector, el 2012 será un muy buen año para el mercado bursátil en Colombia. "Este año lo vemos muy positivo primero porque Europa se dio cuenta que no pueden dejar caer a Grecia, además, la economía China sigue jalando muy fuerte y EE.UU. aunque viene a una rata lenta de crecimiento está dando demostración de que se está recuperando", dice el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López. Uno de los principales retos es avanzar en tecnología ya que los deseos de  inversión, por el lado internacional cada vez son mayores, por lo que es necesario tener una plataforma lista que satisfaga las necesidades del mercado.

La opinión
Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

"Somos muy optimistas ya que en este año no hay tantas emisiones lo que hará que haya un apetito por Colombia muy fuerte".