Solo cuatro de las ocho emisiones de acciones realizadas en 2011 han reportado valorización

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Pese a que 2011 fue un año histórico en emisión de acciones en el mercado local con un monto de $12,9 billones colocados, los inversionistas que apostaron por estas emisiones no han tenido las rentabilidades esperadas.

De las ocho emisiones realizadas el año pasado, solo cuatro muestran resultados favorables. La acción que más ha perdido ha sido la de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que ha sido víctima de las volatilidades generadas por declaraciones políticas en torno a ella. Desde su emisión, la acción ha perdido 22,31% comparando el precio de salida y el actual.

Según el analista de renta variable de Acciones y Valores, Jorge Bello, 'el plan de inversiones de la compañía se mantiene firme y esto es muy bueno; sin embargo, sigue la angustia por los anuncios del Distrito que indicarían una fusión de las empresas de servicios públicos de Bogotá, esto junto con otras variables son las principales razones del estancamiento del título'. La compañía tiene buenos fundamentales y proyectos promisorios, pero mientras no se identifique en el largo plazo que pueda pasar en el tema administrativo no se verá un buen resultado.

Otro título que no ha tenido el desempeño esperado es el de Avianca Taca, que presenta un retroceso de 20,8%. Su precio mínimo ha sido de $3.000, luego tuvo una valorización por el rally, pero según explica Bello, esta es una acción con una correlación directa con el sector y con las aerolíneas a nivel mundial, el cual no está en su mejor momento. 'Esta industria depende mucho del consumo de los agentes a largo plazo'.

En tercer y cuarto lugar están dos acciones del sector financiero: Davivienda con un descenso de 1,9% frente a su precio de salida, y Grupo Aval que está en el mismo valor de emisión. Este comportamiento se debe, según explica la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortiz, a que el sector financiero no ha sido de los que más ha crecido.

'El rally de comienzo de año ha sido en el sector petrolero de más o menos 30% en estos tres meses, pero en otros sectores como el financiero es de 2,8%, las holdings han bajado 0,71%, energía 1,14% y retail 1,44%, esto explica los bajos rendimientos', dice Ortiz.

En cuanto a los títulos que han tenido resultados positivos se resalta el de Ecopetrol con una valorización en su precio de 48,65%, le sigue Éxito con una avance de 18,72%, Grupo Sura y Nutresa, si bien se han valorizado el nivel es muy bajo.

'En Grupo Sura se mantienen las expectativas de valor por los cambios y retos que tiene para este año', explica Bello.

El año pasado no fue el mejor año, la Bolsa de Valores de Colombia de hecho fue una de las que más cayó y pocos activos se salvaron del descenso, pero según los primeros datos de este año se ve una recuperación, la cual viene acompañada de un desempeño positivo mundial.

Así las cosas, los expertos dicen que hay que tener paciencia con las emisiones y pensarlas como inversiones a largo plazo ya que si se miran solo estos resultados pueden ser muy desalentadores para los accionistas.

Emisiones de este año esperan tener mejor suerte

El 2012 comenzó con una satisfactoria emisión, la de Bancolombia, que aunque tenía una preferencia por accionistas del banco y se salvaguardó con la emisión en Estados Unidos fue muy bien recibida. La segunda fue la emisión de Construcciones El Cóndor, la cual tuvo una sobredemanda de dos veces su valor. El mercado espera la de Paz del Río y la de Carvajal, las cuales esperan tener mejor suerte que las del año pasado, pero los analistas creen que el sector petrolero seguirá siendo el líder e impulsará el mercado de valores local. Para este año, las emisiones podrían superar los $3 billones.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de renta variable de Acciones y Valores

'El caso de Davivienda y del Grupo Aval es el mismo y es que el sector financiero en el último año ha estado muy rezagado y no muestra la recuperación de otros sectores'.

Katherine Ortiz
Analista de renta variable de Corredores Asociados

'Si bien la bolsa ha mostrado un crecimiento importante en el primer trimestre del año, este se debe principalmente al sector de hidrocarburos, los demás no lo han notado'.