Solo el 0,66% de los afiliados al sistema de pensiones ha elegido su multifondo: Hernández

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Al cumplirse el primer año de creado el sistema de multifondos en Colombia, las cifras no son muy alentadoras, y según el reporte del sistema financiero de la Superintendencia, se hace evidente la necesidad de tener mejores programas de educación financiera.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, en el pasado Congreso de Fiap-Asofondos, aseguró que 'solo 0,66% de los afiliados ha tomado la decisión, lo que significa 67.283 personas'. Estas cifras no parecen cumplir con las expectativas que se tenían cuando se crearon los cuatro portafolios y se le dio vía libre a las personas para que eligieran, según su perfil de riesgo y necesidades, cuál sería en el que más le convendría estar.

'Si bien es aún prematuro llegar a dar conclusiones sobre el futuro del nuevo esquema, la baja participación de los afiliados en su elección de las distintas opciones que las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP) ponen a su disposición, muestra la necesidad de profundizar en la educación financiera y en mejorar la información disponible para que los afiliados puedan tomar mejores decisiones de inversión', explica el informe del ente de vigilancia.

Las cifras con corte al primer trimestre del año evidencian que la participación del fondo moderado continúa siendo mayoritaria tanto en su valor como en el número de afiliados adscritos a dicho portafolio. De hecho, de los 10,2 millones de afiliados, solo 433.394 están en el fondo conservador y 38.220 en el de mayor riesgo, mientras que todo el resto hace parte del moderado.

Pese a este panorama, los representantes de los fondos de pensiones y cesantías consideran que el periodo de transición para que la gente empiece a tomar sus decisiones de manera frecuente es mucho mayor a un año, por lo que las cifras no les preocupan.

El presidente de Protección, Mauricio Toro Bridge, asegura que no se pueden calificar como negativos los resultados, sino que se debe hacer es dar más información a las personas para que puedan tomar sus decisiones de manera consciente, 'estos procesos suelen durar mucho tiempo y se puede ver con el caso de Chile'.

Precisamente, el caso chileno que es el modelo en el que se basó el sistema colombiano, pese a que lleva 30 años de operaciones, todavía genera desconocimiento en la población, lo que ha llevado a que las autoridades pongan en marcha nuevas estrategias de educación financiera, centradas especialmente en los jóvenes.

Por ahora resta esperar a que las AFP sigan dando a conocer el esquema entre sus afiliados para que el sistema de multifondos arranque de verdad.

$110,35 billones son administrados por los fondos
Al cierre de marzo, el valor de los fondos obligatorios administrados por las seis AFP ascendió a $110,35 billones. Estos recursos se distribuyen por tipo de fondo en $97,05 billones del fondo moderado, $5,50 billones del fondo conservador, $0,91 billones del fondo de mayor riesgo y $6,91 billones del fondo especial de retiro programado. Durante el periodo se observaron rendimientos globales por $4,73 billones en el fondo moderado, $213,400 millones en el fondo especial de retiro programado, $59,850 millones en el fondo de mayor riesgo y $172,120 millones en el fondo conservador. Los resultados se explican por el buen comportamiento del mercado accionario que ha valorizado las inversiones realizadas.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero de Colombia

'Solo 0,66% de los afiliados ha tomado la decisión, lo que significan 67.283 personas. Esto evidencia una falta de educación financiera'.

Mauricio Toro Bridge
Presidente de Protección

'Este es el primer año y no puede verse como un fracaso. La experiencia demuestra que estos procesos se toman su tiempo y Colombia va bien'.