Solo las tasas para crédito de vivienda no superan las del Emisor

Mauricio Jaramillo Quijano

La competencia entre las entidades que colocan cartera hipotecaria en Colombia; el incentivo que entrega el Gobierno al subsidiar la tasa de interés y el crecimiento en el sector de la construcción son las variables que han permitido que los intereses que se cobran por este tipo de préstamos sean los únicos que no superen el incremento que ha tenido la tasa de intervención del Banco de la República en los últimos 12 meses.

Aunque se dice que en algunas carteras como consumo y comercial los aumentos del Emisor tardaron mucho en transmitirse, entre el 3 de febrero de 2011 y el 18 del mismo mes de 2012, todas las carteras han superado dichos incrementos, menos la hipotecaria.

Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República, señaló que en este periodo el Emisor ha aumentado en 175 puntos básicos su tasa de intervención, mientras que la tasa para créditos de vivienda solo ha aumentado 82 puntos básicos.

Otra cosa pasa con la tasa de usura de microcrédito que durante este periodo ha tenido un aumento de 1.030 puntos básicos y la tasa de usura de consumo que ha aumentado 647 puntos básicos en este año.

Las subidas del Banco de la República no son la única razón por la cual aumenta el techo de la tasa de usura, pero los aumentos del Banco Central inciden en el nivel de todas las tasas.

De hecho, el incremento de la usura tiene que ver con el interés del Gobierno por aumentar la bancarización en el país, pues la Superintendencia Financiera estableció una fórmula con la cual está subiendo el techo trimestralmente para permitirle a los bancos aprobar más créditos a tasas más altas, en el caso del microcrédito, donde el riesgo para las entidades es alto.

Según la presentación de Echavarría, el resto de tasas de los créditos también han registrado aumentos por encima de la tasa de intervención del Banrepública: la de créditos ordinarios se ha incrementado 178 puntos básicos; la de microcréditos, 204 puntos básicos; la de créditos preferenciales, 210 puntos básicos; la de consumo, 275 puntos básicos; y la de tarjetas de crédito, 635 puntos básicos.

Para algunos analistas, la razón principal por la cual el Banco de la República sube sus tasa es para contener el crecimiento de la cartera de consumo, y en la presentación de Echavarría se demuestra que la transmisión a ésta sí se ha reflejado en los intereses que cobra el mercado.

Sin embargo, se considera que este aumento todavía no refleja un alto nivel en los intereses que pagan los colombianos por sus créditos, por lo que se espera que la tasa siga subiendo o se establezcan medidas macroprudenciales para frenar el ritmo de crecimiento.

Otra de las razones por las cuales el Emisor estaría aumentando su tasa en un momento en el que sus pares de la región la mantienen o la bajan, es la inflación y los precios de la vivienda, especialmente en Bogotá.

Sin embargo, para algunos expertos como Munir Jalil, director de Estudios Económicos de Citibank, el aumento en el precio de la vivienda no tiene que ver con la dinámica de los préstamos de este segmento, que ha demostrado mantenerse y hasta tener un descenso.

El analista le atribuye ello al momento por el que atraviesa la industria de la construcción y señala que el alto precio de la vivienda se ve especialmente en algunos sectores de Bogotá, pero no en toda Colombia.

En este contexto, Munir no considera que un incremento en la tasa del Banrepública sea la solución para frenar el costo de la vivienda, y dice que de tomarse medidas adicionales para contener el crecimiento de la cartera, como un encaje o aumento en las provisiones, perjudicaría esta cartera que muestra la disminución señalada.

'Este encaje ha sido pensado para contener el crecimiento de la cartera de consumo que es la que preocupa a la autoridad monetaria', dijo.

La OPA del Banco Santander ya está lista
Conforme a lo que se había establecido cuando la banca chilena Corpbanca compró la filial del Banco Santander en Colombia, se realizará una Oferta Pública de Acciones, OPA, con el fin de recoger el capital de la compañía que se encuentra en el mercado de valores. Así, se publica el aviso de oferta en el que se dice que la acción tendrá un precio mínimo de $5.162,94 que fue el dado por el Avaluador. La recepción de aceptaciones se hará a partir del quinto día hábil después de publicado el aviso de oferta en la Bolsa de Valores de Colombia.

Las opiniones

Munir Jalil
Director de investigaciones de CitiBank

'Las medidas macroprudenciales se están pensando establecer para contener el crecimiento de la cartera de consumo, que es el que preocupa a la autoridad monetaria'.

Felipe Campos
Director de investigaciones económicas de Alianza Valores

'Una de las razones por las que no aumenta la tasa de la cartera hipotecaria de la misma manera que aumentan los otros intereses es por la dura competencia'.