Solo seis empresas del Colcap tienen retornos positivos en lo corrido del año

Dos títulos del índice están en mínimos históricos

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A pesar de que el Colcap alcanzó los 1.500 puntos y ha logrado mantenerse en esta franja gracias al buen resultado de algunas acciones como la de Bancolombia y Davivienda, que han rozado máximos históricos, la volatilidad que se ha sentido en los mercados globales, producto de las tensiones comerciales, ha generado que el retorno al precio del índice sea únicamente de 2,37% en lo corrido del año, y que solo seis especies logren presentar rendimientos positivos.

Según los datos de Bloomberg en lo corrido del 2018, 19 empresas no muestran un buen comportamiento y algunas como la de Cemex Latam Holdings ha retrocedido 28,27% hasta $7.820; el menor valor desde que empezó a cotizar.

Lo mismo ocurre con el título de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que ha caído 20,13% hasta $359, valor que también es el más bajo de la historia de su cotización.

Según Andrés Moreno, analista del mercado bursátil, en el caso de la cementera, lo que ha ocurrido tiene mucho que ver con el comportamiento del sector. “Todas las cementeras se han visto muy afectadas y ese es uno de los sectores que más ha caído este año. Acá, las han afectado los escándalos en obras de infraestructura, y específicamente a Cemex las multas y problemas de sus directivos, por lo que la mayoría de accionistas, que son fondos, han estado vendiendo este año sus posiciones”.

En el caso de ETB los expertos señalan que es un problema que se incrementa con la falta de liquidez. “Ningún fondo de pensiones o extranjero compra la acción ya que tiene una mala reputación por los altos costos en los que entra al tener que sostener cuatro sindicatos y estar en un sector tan competitivo”, señaló Moreno, que agregó que otro punto que la hace perder apetito es que “cuando la quisieron vender, los mismos sindicatos no permitieron que esto pasara y la incertidumbre jurídica es un problema constante”.

En el caso de este título, la acción cumple 15 años desde que se listó a $700 y hoy se cotiza a casi la mitad, por lo que no esperan que en un futuro repunte.

Por el lado contrario, entre las acciones destacadas está el título de Ecopetrol, que gracias al precio del petróleo sigue ganando posiciones y ha mejorado su retorno 34,16%. A esta le sigue la acción de Davivienda con un alza de 22% y las de Bancolombia con 16,18% y 15,48%.

Dólar perdió $1,37 frente a la TRM en la jornada

En la sesión de ayer el dólar alcanzó un precio promedio de $2.876,91, lo que representó una leve caída de $1,37 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.878,28. La divisa abrió la jornada con un precio de $2.882,50 y su cierre fue de $2.865,17. Según explicó David Gilmore, socio de FX Analytics a a Reuters “el retroceso fue consecuencia de un movimiento de los inversores de tomar ganancias después de que el dólar tuvo una muy buena racha”.

TEMAS


acciones - Mejores acciones - BVC - Colcap - Bolsa de Valores de Colombia - Ecopetrol - Bancolombia - Davivienda - ETB - Cemex