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“Somos los mejor posicionados para apoyar procesos de expansión”: Credicorp

Su presencia en Colombia, Chile y Perú garantizaría mejores resultados

Andrés Venegas Loaiza

En entrevista con LR, el presidente de Credicorp, Luis Miguel González, comentó su nueva estrategia para segmentar clientes. También reveló su confianza en la firma, señalando que gracias a su presencia en Colombia, Chile y Perú, son los mejor posicionados del mercado para apoyar los procesos expansivos de las compañías.

¿Cómo le fue a la compañía en el ejercicio de 2017?

Venimos en una dinámica de mercado en la que en particular en este último año y medio ha estado estacando en términos de crecimiento. Nuestras líneas de negocio complementarias nos han dejado mantener los resultados positivos, como gestión de activos y el mundo de carteras.

¿Cuál ha sido la clave?

Mejoramos nuestra oferta de valor en términos de banca privada y corporativa, lo que nos permite tener una profundidad con los clientes actuales.

Han hecho algunos cambios de enfoque en cuanto a clientes. ¿En qué consisten?

Hemos segmentando nuestros clientes y hoy contamos con una porción entre el sector oficial e instituciones independientes que son de bastante importancia. Nos enfocaremos más en estos clientes que son estratégicos.

¿Qué desarrollos están presentando para esto?

Este primer semestre nos hemos centrado en el desarrollo de banca privada, negocio que tenemos bien desarrollado en Perú, por lo que hemos tomado la decisión de integrar esta oferta de valor en nuestras operaciones de Colombia y Chile.

¿Eso representa nuevas ventajas para los clientes de estos países?

Somos los mejor posicionados para apoyar procesos de expansión entre Perú, Colombia y Chile.

Hace poco logramos la primera colocación de bonos corporativos de extranjeros en el sector real colombiano por $200.000 millones en títulos de deuda corporativa.

¿Qué tanto es lo que ha crecido Credicorp Capital en términos de clientes?

Si miramos el número de clientes total casi que se puede decir que se ha disminuido, se ha hecho una depuración desde que tenemos foco en ciertos clientes estratégicos.

¿De cuánto es el monto de los activos que administran?

Hoy en día tenemos más de $5 billones en activos administrados por nosotros. En el año se han dado algunos crecimientos significativos en varios de nuestros productos como por ejemplo en nuestro fondo de infraestructura, Inmoval. Este fondo inició el año con activos por $1 billón y a la fecha ha crecido a niveles de $1,3 billones.

¿Cómo les fue el año pasado? ¿Qué resultados esperan en la banca de inversión para cierre de año?

Cerraremos 2018 con unas utilidades cercanas al año pasado en $25.000 millones, resultado positivo, aunque la expectativa era crecer más. Hay procesos de maduración a mediano plazo. Entre uno o dos años de maduración esperamos obtener cosechas.

¿Cómo se ve Credicorp frente al resto de compañías del sector a nivel local?

En cada frente de negocio contamos con compañías que hacen buena competencia, pero una de las fortalezas nuestras es la presencia regional en Perú, Chile y Colombia que nos da ciertas ventajas frente al resto del mercado.

¿Cómo ha visto el comportamiento del mercado?

El mercado ha estado concentrado en pocos activos, la volatilidad no ha permitido que se desarrollen igual que antes. La deuda corporativa, derivados y mercado de acciones que tiene que tender a desarrollarse mejor en el futuro.

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