Seguros

“Son miles las empresas que se han quebrado, porque deciden no comprar un seguro”

Gustavo Morales Cobo/Fasecolda

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó cómo la mayoría de quienes se aseguran son de estratos cuatro, cinco y seis

Nicolle Altamar Pérez

Las empresas de seguros se reúnen esta semana en Cartagena para el Congreso del gremio. Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda explicó la situación del sector.

¿En qué se han asegurado los colombianos?, ¿Cuáles son los ramos más activos?

Los que más están creciendo son el ramo de automóviles, ingeniería, que es el que protege todas las maquinarias, construcciones y demás; y el ramo de incendios. Esto indica que los empresarios están conscientes de que siempre es mejor tener un seguro.

En Fasecolda hemos acuñado una frase que es, “nunca una empresa se ha quebrado por comprar un seguro, son miles las empresas que se han quebrado por no tener un seguro”.

Comentaba que los seguros se le venden al Gobierno, a las empresas, hogares y personas. ¿Qué nicho pesa más?, y ¿en qué porcentaje los distribuiría?

Las que más pesan son las empresas, porque son las que aseguran los activos más valiosos, sus maquinarias e infraestructura, incluso muchas empresas contratan seguros para personas, por ejemplo, cuando una empresa compra un seguro de salud, de vida o de riesgos laborales para sus afiliados.

El sector empresarial tiene un precio específico muy importante en la estadística, 50% empresas, 30% estado y 20% personas.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Minarelli CamposPresidente HDI Seguros.

    “Es normal que en momentos de incertidumbre, las personas se den cuenta que tienen que proteger a sus familias y recurren a los seguros de vida”.

¿Cuánto aporta el sector al Producto Interno Bruto?

Es 3,2% del Producto Interno Bruto del país, el cual se destina a la adquisición de primas, es decir, a la protección del patrimonio, la vida, salud y de los activos de nuestra sociedad. Hace cinco años era 2,7%, pero todavía estábamos muy lejos del promedio Ocde que está en 7,6%.

Todavía tenemos espacio para crecer y hay una correlación directa entre nivel de desarrollo económico e igualdad y nivel de penetración de los seguros; un ejemplo, Corea por ejemplo está en 11,6% de penetración de los seguros, es decir, en participación de las primas de seguros en el PIB, eso te indica el espacio que hay para crecer. Entre más seguros haya, más igualdad y más protección.

¿En qué se enfocará el próximo Congreso del sector?

Es sobre cómo se han multiplicado los riesgos para el Estado, las empresas y personas. Cuando se aceleran procesos como el cambio climático, demográfico, tecnológico y la incertidumbre geopolítica, hace que lidiemos con nuevos riesgos o con riesgos tradicionales agravados y el debate es sobre como protegernos.

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