S&P mejoró tendencia de riesgo de bancos colombianos a positiva

Calificadora estima que 7% podrían crecer los préstamos en 2018 y 8,5% en 2019.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta la difícil situación que vivió el país durante los dos años pasados, el sector financiero también se vio golpeado, lo que se reflejó en la perspectiva estable que había otorgado Standard & Poor’s, que en 2017 dio a conocer que el desequilibrio en la cuenta corriente del país afectó a las instituciones financieras.

Sin embargo, ayer S&P dio a conocer que mejoró la perspectiva a positiva, teniendo en cuenta la revisión de la reciente Evaluación de Riesgo País de la Industria Bancaria (Bicra) para Colombia.

Por medio de un comunicado oficial, explicó que “la revisión de la tendencia de riesgo de la industria refleja la mejora en la regulación bancaria de Colombia, que buscaría extender la capacidad de supervisión. La revisión también refleja la capacidad potencialmente mayor del regulador para identificar problemas en etapas anteriores, asegurando que los bancos tomen medidas correctivas”.

Para la calificadora estas mejoras regulatorias podrían reforzar el marco institucional en términos de trayectoria regulatoria y agregaron que una vez se tenga “una mayor claridad sobre los planes de implementación de Basilea III en la industria, junto con la finalización de las reglamentaciones para la supervisión de los conglomerados financieros y los préstamos reestructurados, podríamos revaluar el marco institucional de Colombia a una categoría más sólida”.

Visto bueno a Ley de Conglomerados Financieros

S&P también destacó que el mercado tiene una buena competencia y una buena ayuda fue la aprobación de la Ley de Conglomerados, que dio reglas más estandarizadas para evitar control de mercado. Ahora, la calificadora hizo un llamado al sistema financiero ya que “sigue dependiendo en gran medida de la financiación mayorista, que consideramos menos estable en tiempos de dificultades económicas. Esto se debe a la baja participación (cerca de 25%) de los depósitos minoristas en los depósitos totales”.

TEMAS


Bancos - banca - Asobancaria - Banca privada - Standard & Poor’s