Standard and Poor’s subió a positiva la perspectiva de deuda de Colombia

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La primera calificadora de riesgo que le dio a Colombia el grado de inversión el 16 de marzo de 2011, anunció el aumento en la perspectiva de la deuda soberana de Colombia, de estable a positiva, lo cual ratifica el buen momento por el que pasa la economía colombiana.

Según Standard and Poor’s “la implementación efectiva de reformas fiscales podría mejorar el perfil financiero reduciendo la deuda y la carga de intereses”. Así, la agencia ratificó las notas de BBB-, otorgada el año pasado a la deuda de largo plazo, mientras que la de corto plazo se mantuvo en A3.

Esta decisión se suma a la anunciada en junio por Fitch Ratings, que ratificó la calificación BBB- para la deuda en moneda extranjera de Colombia y de BBB en moneda local, con perspectiva estable, debido a la prudencia de sus políticas económicas, un buen registro de pago de deuda y fuerte desempeño macroeconómico en relación a sus pares.

“Esta es una noticia positiva para el tema de duda pública, lo que significa es que el país está haciendo bien su trabajo en términos fiscales. Al mercado lo toma por sorpresa porque se había anunciado que se iba a mantener estable esta perspectiva”, asegura el analista de Alianza Valores, Santiago Melo.

Que la perspectiva haya subido lleva a pensar que en el mediano plazo esta será la excusa perfecta para que los inversionistas vendan bonos del gobierno en la parte larga de la curva.

“Pasar de estable a positivo es muy probable, esto se basa en el comportamiento de las cuentas fiscales y según lo proyectado se están previendo un 1,2% y el recaudo tributario estará $3,25 billones por arriba al cierre de abril, por lo que sí se podría tener un aumento en este rubro”, explicó recientemente el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia.

Para los expertos, en este momento se está reconociendo que el país es sensible a los sucesos del mercado internacional, pero que también mantiene una estabilidad que pocos tienen en la región.

Uno de los factores que reflejan la confianza de los inversionistas en el país es la fuerte demanda por los bonos, los cuales tienen una de las tasas de rentabilidad más atractivas del mercado y esto ha hecho que la inversión extranjera haya aumentado.

“Lo que hemos visto es una valorización continua de los bonos soberanos, por ejemplo en febrero de este año los bonos con vencimiento a 2024 tenían una tasa de 9% y ahora los tenemos en 6,58% lo que demuestra un muy buen comportamiento”, dice Melo.

Por ahora las condiciones de deuda de Colombia están pasando por los mejores momentos pese a la situación externa que cada vez empeora más.

Condiciones externas podrían generar valorización

Algunas decisiones en el mercado local y extranjero pueden intervenir en la valorización de la deuda soberana. En caso de que en Estados Unidos se incremente la ayuda monetaria esto puede hacer que el valor de los títulos de deuda del país siga manteniendo su atractivo. Asimismo, puede haber un aumento de la inflación y eso tiene un efecto negativo en los bonos del gobierno, ya que la tasa subiría.

La opinión

Santiago Melo
Analista de Alianza Valores

“Esta es una noticia positiva para el tema de deuda pública y además toma por sorpresa al mercado ya que se esperaba una estabilidad del outlook”.