Finanzas

Standard & Poor’s muestra toda su dureza con los emergentes

Bloomberg

Este año, la firma fue la primera en rebajar la calificación de la deuda soberana desde Arabia Saudita hasta Polonia. La rebaja inesperada de la calificación de Baréin a basura el 17 de febrero -un día después de que el reino del Golfo fijó los precios correspondientes a US$750 millones en bonos- obligó al país a anular la venta. Baréin sufrió una rebaja junto con Kazajistán, Omán y Brasil.

En tanto la crisis del petróleo se extiende por los mercados emergentes, S&P está sorprendiendo tanto a los inversores como los funcionarios con una racha de rebajas que Brown Brothers Harriman Co. define como “dura”. S&P, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings fueron culpadas de contribuir a la crisis financiera de 2008 con calificaciones infladas sobre los bonos que financiaban hipotecas estadounidenses y se vieron obligadas a responder por estas en audiencias ante el Congreso.

“Es sabido que S&P es la calificadora más agresiva y vemos que se mantiene fiel a esa tendencia”, dijo por teléfono el viernes Win Thin, responsable de estrategia de mercados emergentes en Brown Brothers Harriman con sede en Nueva York. “Parecen ser más negativos hacia abajo. De las seis rebajas, coincido con tres”.

Las materias primas, que fueron el motor de crecimiento para muchas economías emergentes, actualmente son un freno en tanto el crudo se halla cerca de un mínimo en 12 años que debilita las ganancias en dólares. Por su parte, el costo que cobran los inversores en bonos por prestar a los mercados emergentes subió hasta casi un máximo en 7 años.

“Es obvio que S&P quiere estar en la delantera de la curva ahora”, dijo Per Hammarlund, estratega principal para mercados emergentes en SEB SA de Estocolmo. Las rebajas marcan un cambio respecto del pasado, y ese cambio es bienvenido. “Antes esperaban. Ahora, adoptan otra metodología y más saludable, además”.

Por su parte, S&P dijo que está siguiendo la práctica estándar y que sus acciones no deberían sorprender. “Continuamos aplicando nuestra metodología muy transparente”, dijo S&P el jueves en respuesta a las consultas de Bloomberg respecto de si había cambiado su enfoque en las calificaciones.