Tecnología

Startup presentó plataforma SaaS con IA, para analizar clientes en ventas de vivienda

Foto: Koggi

Ha aumentado 47% las cancelaciones de compra, según datos entregados por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol)

Nicolle Altamar Pérez

La startup colombiana Koggi presentó la plataforma SaaS, la cual utiliza inteligencia artificial para analizar a los clientes en proyectos de venta de viviendas, realizando un perfilamiento detallado en segundos.

El sector inmobiliario se encuentra en un momento complejo debido a factores como el aumento de las tasas de interés, cambios en las políticas públicas y la inflación, que han elevado los costos de construcción. Además, la creciente ola de desistimientos ha impactado significativamente, con un aumento de 47% en las cancelaciones de compra, según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Esta situación podría provocar retrasos en proyectos y acumulación de propiedades sin vender.

SaaS permite a las constructoras analizar a sus clientes y determinar en segundos si son aptos para el ciclo de venta y créditos hipotecarios. La herramienta facilita un seguimiento continuo del comportamiento financiero del cliente, ofreciendo recomendaciones para mantener la aprobación del crédito de vivienda.

“Asimismo, ayuda a hacer un seguimiento durante todo el ciclo de compra y ver cómo es el comportamiento financiero, para así, poder ayudarle por medio de recomendaciones constantes para que no pierda la aprobación de su crédito de vivienda. En ese sentido, reducimos la pérdida de clientes y gracias a nuestra conexión con entidades financieras aceleramos los procesos de aprobación y desembolso, lo que permite obtener eficiencias y reducir costos financieros”, explicó el CEO y Cofounder de esta startup, Juan Díaz.

Koggi proporciona a las constructoras la capacidad de gestionar grandes bases de clientes por proyecto. "Esto permite una asignación más eficiente de recursos humanos y una mayor optimización del tiempo, ya que los equipos pueden concentrarse en los compradores que necesitan más atención. En medio de la incertidumbre, esta tecnología proporciona a las constructoras datos valiosos para gestionar sus carteras de manera más efectiva y mantener la estabilidad financiera", dice el comunicado.

Impacto en el sector

Hasta la fecha, Koggi ha colaborado con 90 constructoras, cajas de compensación e inmobiliarias, incluyendo 15 de las 20 más grandes del país. Esta colaboración representa aproximadamente 30% del mercado de viviendas nuevas. El CEO de Koggi, Juan Díaz, aspira a ampliar esta solución a compañías de todos los tamaños en Colombia, con el objetivo de calificar a 100,000 personas.

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