Finanzas

Sudameris, el banco líder en Sudamérica desde 2012

María Carolina Ramírez Bonilla

En mayo de 2012, se cerró uno de los negocios más importantes de la banca colombiana. Sudameris sorprendió al mercado al comprar las filiales del Hsbc en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, es una transacción que incluye 62 oficinas y aproximadamente US$4.400 millones es en activos.

Con esto, en GNB Sudameris, se convirtió en el cuarto banco con presencia en el exterior. En su momento Jaime Gilinski señalo que la entidad bancaria cambiara de nombre a banco GNB y se encuentran analizando otras alternativas de expansión en la región.

Gilinski “esta transacción es la más importante en la historia del banco, al expandir de manera significativa la presencia del grupo en Sudamérica, lo que nos permitirá potenciar nuestro crecimiento con una oferta de servicios bajo una plataforma bancaria regional”.

Para realizar la operación, la entidad realizó un proceso de capitalización y se estima realizar emisión de bonos o acciones próximamente.

Perú ha sido uno de los mercados que más ha desarrollado y en reciente entrevista con el diario Gestión dijo que no destacaba la posibilidad y llevar su red de cajeros automáticos Servibanca. Si bien, la situación económica general no le ha ayudado a las entidades financieras, la operación en el país de Sudameris en el primer semestre llegó a utilidades de más de $50.000 millones.