Hacienda

Supersociedades ordenó 210 intervenciones a empresas y personas por captación ilegal

La República

Entre 2017 y 2016 se presentó un aumento de 76% en las medidas de este tipo.

Joaquín Mauricio López Bejarano

La Superintendencia de Sociedades acaba de informar que el año pasado se vio obligada a ordenar 210 intervenciones administrativas contra empresas y personas, esto se dio por procesos de investigaciones en casos de captación ilícita de dineros en el país, una medida que aumentó 76% frente a los casos de 2016.

Si bien la captación ilícita ha adoptado mecanismos sofisticados como las falsas libranzas y se vale del desarrollo de la Internet y de las redes sociales, todavía subsisten paralelamente las tradicionales pirámides de esquina o de garaje, según casos reportados a la Superintendencia en 2017, especialmente en municipios pequeños o intermedios como Caloto, en el Cauca", manifestó el Supersociedades, Francisco Reyes.

Según reportes de Reyes, sobre 210 intervenciones ordenadas en 2017, 51 corresponden a personas jurídicas y 159 a personas naturales. Además con estas actos la cifra de intervenciones por captación ilícita llegó 724 en los últimos nueve años. "La cifra de intervenciones ordenadas el año pasado es la más alta, desde que se desplomaron las pirámides DMG y DRFE entre 2008 y 2009".

La entidad de control también envió el mensaje de que los procesos de captación ilícita, no solo generan la intervención administrativa con embargos de bienes, sino también puede dar inicio a investigaciones penales por parte de la Fiscalía General de la Nación, que pueden terminar en condenas hasta de 20 años de prisión.

TEMAS


Supersociedades