Finanzas

Superfinanciera actuó de manera eficaz en caso de captadora Proyecciones Drfe

María Carolina Ramírez Bonilla

Uno de los casos más sonados en temas de captación ilegal y pirámides fue el de Proyecciones Drfe en el Valle del Cauca. La investigación que hizo en su momento la Superintendencia de Sociedades, dijo que se habían captado $2,9 billones.

El proceso de liquidación comenzó pero la Superintendencia Financiera fue demandada por un inversionista de la compañía por un supuesto mal manejo del caso de captación.

Ayer, en fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca dejó en firme la sentencia que absuelve de toda responsabilidad a la Superintendencia Financiera y a otras entidades públicas. El Alto Tribunal negó las pretensiones de la demanda en la que se aducían perjuicios causados por falla del servicio por omisión por parte del ente de control y vigilancia y recalcó que “el ofrecimiento de intereses que hacía el establecimiento cuestionado desbordaba lo que acostumbran las entidades del sector financiero a reconocer. En todo caso las reglas de la experiencia enseñan que se debe emplear diligencia y cuidado en la realización de este tipo de negocios, máxime cuando las condiciones del negocio que se ofrecen (altos intereses) no son las usuales”.

De esta manera, la Superfinanciera hace nuevamente un llamado a la ciudadanía que verifique previamente la veracidad de la información que le suministran firmas para adelantar operaciones financieras, ya que las únicas entidades autorizadas legalmente para captar dineros del público son aquellas sometidas a su vigilancia.

Siguiendo con su jornadas de prevención, el próximo viernes el equipo de la entidad estará en Pereira para informar a los ciudadanos de los mecanismos utilizados en estafas, entre otros temas.