Superfinanciera anunció un paquete de medidas para avanzar en bancarización

Mauricio Jaramillo Quijano

Los bancos deberán enviar a sus clientes un reporte de los costos que han pagado anualmente por el uso de sus servicios financieros, y deberán además prepararse para seguir algunas normas en el uso de banca móvil, debido a la importancia que está tomando este servicio entre los usuarios financieros.

Así lo anunció ayer el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, en el III Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago, de Asobancaria.

Asegura la entidad que estos dos proyecto de circular externa fueron publicados para comentarios. En uno se establecen las condiciones del Reporte Anual de Costos Totales, a través del cual los establecimientos de crédito remitirán a cada uno de sus clientes la información consolidada correspondiente a todos los productos que tengan contratados con la entidad, discriminando el valor que el cliente ha pagado durante el año.

En otro, se establece un marco normativo que define las condiciones de operación de la telefonía móvil, así como los requerimientos específicos de seguridad y calidad que deben atender las entidades para la realización de operaciones a través del mismo.

La Superfinanciera también ha venido revisando la actualización de las normas en materia de publicidad, al considerar que se deben establecer estándares adecuados para los programas y campañas publicitarias que realicen las entidades vigiladas con miras a que se evite el suministro de información imprecisa o engañosa. Dice la entidad que en línea con la política antitrámites, durante 2012, la Superfinanciera se concentrará en la simplificación de los requisitos exigidos a las firmas vigiladas. La entidad expidió ayer la Circular Externa 007 por medio de la cual se derogó un número significativo de trámites innecesarios en los reportes de información requeridos a las entidades vigiladas.

Adicionalmente, en su presentación, el Superintendente anunció la publicación del primer Reporte Anual de Inclusión Financiera -RIF- en el transcurso del primer semestre de 2012, el cual presentará el panorama del país en esta materia. Cuenta la entidad que en la construcción del RIF contó con la colaboración del programa Banca de las Oportunidades, lo que permitió incluir información de las cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria (SES) y de las ONG, así como la reportada por las entidades vigiladas por la misma Superfinanaciera.

La idea es dar herramientas a los clientes
El reporte anual de costos que asume cada cliente financiero y que será entregado anualmente por los bancos se une al intento de la Superintendencia Financiera de Colombia por darle más herramientas de decisión a los usuarios con la intención de permitirles una buena elección de la entidad bancaria a la que quieren confiarle sus ahorros y transacciones. 'Vale la pena recordar que desde finales de 2010 la Superfinanciera divulga periódicamente la información de las tarifas de los servicios financieros en diarios de amplia circulación nacional, con el fin de que el contenido de la misma sea conocida por todos y sirva para una adecuada toma de decisiones', dice esta entidad en un comunicado de prensa.

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