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Superfinanciera comparte hoja de ruta para la implementación de las finanzas abiertas

Superfinanciera

Desde ahora y hasta 2025 se irán ejecutando las primeras tres fases del cronograma, se irán sumando nuevos jugadores y gremios

Karen Valentina Mora Aguilar

Las finanzas abiertas se han convertido en un tema coyuntural de un tiempo para acá, razón por la cual entidades como la Superfinanciera han decidido poner en marcha una hoja de ruta para reglamentar y vigilar este avance para la interoperabilidad.

En el marco del evento “datos abiertos para la innovación e inclusión financiera” el ente regulador compartió la que sería la estrategia de finanzas abiertas de cara a los próximos años.

En un inicio, César Ferrari, actual superfinanciero, explicó que “desarrollar el sistema financiero es hacerlo eficiente, y para hacerlo eficiente debe ser competitivo”, por lo que recordó que para ello es clave que “todos los agentes tengan la misma información para que de esa manera puedan crear competencia entre ellos”.

Es así como desde la SFC buscan hacer del sistema financiero uno más competitivo con el fin de evolucionar en materia de créditos, seguros, y demás servicios a las personas, teniendo en cuenta que, según Ferrari, los mercados de crédito en Colombia son bastante reducidos al igual que los mercados de capitales.

Por ello, se presentó la hoja de ruta con la que las finanzas abiertas van a promover un ecosistema que facilite la apropiación tecnológica para la inclusión financiera.

Se tiene pensado un cronograma de aquí a 2025. La fase uno se dará en el segundo semestre de este 2023 con el fin de impartir las instrucciones generales sobre estándares, reglas y autorización, luego, en junio de 2024 se definirán los estándares para iniciación de pagos y se impartirán las instrucciones para el reporte de seguimiento.

Para diciembre de 2024 se definirán los estándares de portabilidad financiera y agregación de productos y finalmente, en junio de 2025 se darán los estándares de cada uso, como portabilidad financiera en el mercado de capitales y agregación de productos en mercados de valores y seguros.

Lo anterior, pues en materia de objetivos estratégicos buscan definir las fases de implementación, establecer las reglas de funcionamiento y desarrollo, desarrollar los estándares tecnológicos, operativos y de seguridad, y monitorear el avance de dicha implementación.

Todo esto, con el fin de empoderar a los consumidores en el manejo de sus datos, dar nuevas ofertas de valor y promover la interoperabilidad, competencia y seguridad.

Además, uno de los puntos clave de esta estrategia es que busca cobijar tanto a entidades vigiladas como a las no vigiladas, y plantea que además de proteger los datos personales y financieros, pretende promover a competencia, impulsar la inclusión de los excluidos, dar bases que permitan un esquema seguro e interoperable, armonización con el marco de protección de datos y empoderar al consumidor, ya que “sus datos son su activo”.

Ahora, para poder llegar a ello, las entidades deben autenticar al consumidor financiero, tener autenticación previa y expresa, permitirle que pueda abstenerse de autorizar, posibilitarle la consulta de las condiciones de la autorización y contar con un procedimiento de revocatoria de la autorización, según explicó Camila Quevedo, directora de investigación, innovación y desarrollo de la Superfinanciera.

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