Finanzas

Superfinanciera da nuevas exigencias para informar los costos de los servicios

María Carolina Ramírez Bonilla

Un nuevo paso se da en el debate sobre cómo informar los costos de los servicios financieros. Luego de la queja de varios consumidores porque no se les estaba reportando cuánto les costaba hacer una transacción, la Superintendencia Financiera de Colombia, emitió una modificación a la circular que regula este tipo de conducta.

Así, el nuevo artículo que rige asegura que “el Reporte Anual de Costos Totales podrá ser remitido por medios físicos o electrónicos, a elección de cada cliente. Para el efecto, los establecimientos de crédito deberán contactar a sus clientes para que cada uno defina la forma en que quiere recibir el Reporte”.

Hasta ahora las personas recibían la información de los costos de manera electrónica, no obstante, quienes no se acercaban a decir que querían recibir los reportes de manera física y no contaban con un correo electrónico, pues se quedaban sin las tablas de tarifas, es por esto que la Superfinanciera les pide que se envíe a una dirección física dicho infome.

“El establecimiento de crédito deberá dejar constancia de esta situación y mantener a disposición de la Superintendencia la documentación que permita verificar que se permitió al cliente escoger la forma de recepción del reporte. Si el cliente no se pronuncia, el reporte se deberá remitir físicamente a la última dirección reportada por el cliente. La entidad deberá conservar el comprobante de la remisión física del reporte y mantenerlo a disposición de la Superintendencia”, dice la nueva regla.

Cabe recordar que el Reporte Anual de Costos Totales hace relación al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, y deberá ser suministrado a más tardar el 31 de marzo del año siguiente.

De esta manera, la entidad da un paso más en hacer que todos los consumidores financieros tengan conocimiento de las costos, uno de los aspectos que ha sido más criticado en los últimos años a las entidades bancarias.