Finanzas

Superfinanciera da primer paso en cambios de regulación para comisionistas

María Paula Albán

La crisis de Interbolsa, que estalló en noviembre del año pasado, dejó entrever las fallas en la regulación del mercado de capitales en Colombia. A partir de ese momento, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera anunciaron que aumentarían los controles en las sociedades del sector bursátil y ya se empiezan a ver los primeros avances.

Así lo dio a conocer el superintendente Gerardo Hernández, quien reveló que el ente de control seguirá una agenda de trabajo, que buscará fortalecer el sistema de administración del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, incluyendo elementos que permitan medir y controlar el riesgo en las operaciones propias como de sus clientes.

Así mismo, se exigirá un monto mínimo de activos de alta calidad suficiente para responder de forma efectiva por las operaciones en el mercado; se adoptarán y mejorarán los estándares cualitativos en la gestión del riesgo de contraparte, por lo que las comisionistas deberán desarrollar mecanismos para la identificación, medición y control del riesgo de contraparte al que se encuentran expuestas por sus operaciones y las de sus clientes.

Además, se deberán establecer estándares mínimos para el funcionamiento del e-trading, dado el importante crecimiento de los volúmenes de operación.

De acuerdo con el ente de control también se trabajará en mejorar los estándares de gobierno corporativo de los organismos de autorregulación del mercado y de las bolsas de valores. La Superfinanciera trabajará en la medición final de los impactos cuantitativos con la industria y después, los resultados serán publicados para comentarios del público.

Bancolombia, con línea de crédito en el Japan Bank
La entidad colombiana anunció ayer la firma de un acuerdo de cooperación con el Japan Bank, mediante la cual esta última abrirá una línea de crédito, mediante la cual se podrán financiar proyectos en sectores de infraestructura, minería y petróleo, energía renovable, entre otros en Colombia. Según Bancolombia, este acuerdo es el primer paso entre las dos instituciones, que buscan facilitar el intercambio de información de proyectos potenciales y de mutuo interés.