Finanzas

Superfinanciera dicta reglas para la liberalización de los seguros en Colombia

Rubén López

Después de conocerse que entraría en rigor la nueva ley sobre liberarlización de los seguros en Colombia, la Superintendencia Financiera emitió un informe donde explica todo lo relacionado con las nuevas normas de cara a los consumidores y a las aseguradoras.

El pasado 15 de julio con la inclusión del artículo 61 y siguientes de la Ley 1328 de 2009 compañías de seguros y que estén vinculadas al Raimat (Registro de Aseguradoras del Exterior), tendrán permitido un mayor abanico de pólizas en el mercado local.

Concretamente, la nueva legislación delimita como nuevas opciones, ofrecer exclusivamente seguros asociados al transporte marítimo internacional, aviación comercial internacional y el lanzamiento y transporte espacial.

En estos casos, las pólizas que emitan las aseguradoras podrán cubrir todo lo relacionado con riesgos de las mercancías así como la responsabilidad civil de las mismas.

Con esto claro, la Superfinanciera emitió una serie de pasos que deben seguir las compañías que quieran beneficiarse de la liberalización en el mercado.

En primer lugar, el informe es enfático en que la compañía esté inscrita en el Raimat. Un proceso por el cual la empresa interesada deberá acudir a la Superfinanciera y presentar toda la documentación que certifique a la compañía y sus operaciones. Es fundamental que la entidad esté supervisada en su país de origen y que cuente con alguna calificación de las agencias.

Debe saber que la entrada en el registro es para verificar la posibilidad de atender a los clientes, mientras que no supone implicaciones jurídicas. Esto tiene su explicación en que a pesar de que la compañía esté inscrita ante la Superfinanciera, esta no ejercerá ningún tipo de supervisión, lo que finalmente se puede traducir en que el supervisor no tiene competencia para investigar o actuar en contra de estas empresas.