Bancos

Superfinanciera intervino a la piramide 'Tejedora de sueños' que operaba en Boyacá

Tras la intervención también se pidió a la Fiscalía General de la Nación la apertura formal de la investigación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En las últimas horas la Superintendencia Financiera de Colombia determinó la suspensión inmediata de la captación de dinero de una pirámide que operaba en Boyacá, ‘Telar de los sueños o mandala’ o ‘Tejedoras de sueños’.

La pirámide identificada por la Superfinanciera, a cargo de Jorge Castaño, tenía su centro de acción en Villa de Leyva, Boyacá, y tenía entre sus directivas a María Fernanda Martínez Portilla, quien era la responsable de recibir el dinero, que en su mayoría fueron al menos 400 mujeres que aportaron un capital mínimo de $4,5 millones.

Según la entidad de control financiero, esta pirámide garantizaba un ‘regalo’ de $36 millones en 28 días, siempre y cuando cada una de las mujeres debía vincular a otras dos, las cuales debía entrar con el aporte de $4,5 millones.

Tras la intervención también se pidió a la Fiscalía General de la Nación la apertura formal de la investigación a Martínez y a los demás promotores de la pirámide. Igualmente pidió Alcaldía de Villa de Leyva que, a través de la Policía, cierre los sitios donde opera el esquema.

TEMAS


Pirámides - Superfinanciera