Finanzas

Superfinanciera ordena a la Bolsa abrir canales para mitigar fallas de e-trading

Mónica María Parada

Las recurrentes fallas del sistema de e-trading de la Bolsa de Valores de Colombia desembocaron, hace varios días, en una investigación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. La entidad indicó que además se evaluó la no atención a los inversionistas por parte de algunas firmas comisionistas.

“El Gobierno ha adoptado todas las medidas para que el mercado tenga facilidades de operación y espera que la BVC disponga de los recursos necesarios para que el mercado funcione en condiciones de normalidad”, señaló el ente regulador a través de un comunicado.

Se dio a conocer también que la Superfinanciera dio la orden a la Bolsa de Valores de coordinar con las firmas comisionistas la asesoría a los inversionistas que hacen uso del canal de e-trading. La idea es que les brinden alternativas para realizar las operaciones cuando se presenten fallas.

Sobre los canales alternos, indicó que no pueden tener tarifas que sean más altas de la que en este momento están vigentes a través de la plataforma de e-trading.

“La Superfinanciera recuerda a los intermediarios de valores que en los contratos de e-trading celebrados entre las comisionistas y sus clientes, se prevé que en los eventos de fallas de los sistemas las operaciones puedan adelantarse por los demás canales sin que se afecten los servicios ofrecidos ni las operaciones ejecutadas”, explicó.

Finalmente, la entidad señaló que los inversionistas y el público en general deben presentar sus quejas sobre las fallas para que sean insumo de la investigación.