Finanzas

Superfinanciera ordena la liquidación de la comisionista agropecuaria Torres Cortes

LR

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó mediante Resolución 0312 del 19 de febrero de 2013, la liquidación forzosa administrativa de la Sociedad Comisionista Agropecuaria Torres Cortes S.A., miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia.

La decisión se tomó luego de constatar la realización de operaciones que desbordan las actividades autorizadas por esta Superintendencia, así como la existencia de debilidades en la calidad de la información suministrada a este organismo de Control que no permiten conocer la situación financiera de la comisionista.  Fogafin designará el agente liquidador de la firma.

Al corte del 31 de enero de 2013, Torres Cortes S.A. tenía $1.830 millones en pasivos y $4.781 millones en activos, para atender la liquidación.  La firma Comisionista reportó un pasivo en el balance fiduciario que asciende a $46.216 millones.

Las operaciones realizadas a través de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. (BMC) que se encuentran vigentes a la fecha de la intervención no se verán afectadas por la presente medida y su cumplimiento se realizará de conformidad con los reglamentos de la mencionada Bolsa.

La sociedad comisionista Torres Cortes S.A. participa en el Mercado de Compras Públicas como comisionista vendedor en operaciones que ascienden a $57.350 millones, según cifras de la BMC al 4 de febrero de 2013.

De acuerdo con un comunidado emitido por la Superfinanciera, se advierte que en estas operaciones la sociedad comisionista agropecuaria, solo actúa en calidad de intermediario con lo cual los pagos se hacen a través de la Cámara de Compensación de la BMC y el suministro de los bienes y servicios contratados son entregados directamente a la entidad pública por parte de los proveedores, clientes de la intervenida. 

De igual forma, tiene operaciones vigentes en la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. sobre Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) por valor de $758 millones. En estas operaciones, los mencionados títulos están respaldados por las mercancías depositadas en el almacén general de depósito.

"La Superfinanciera reitera que los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de la mencionada firma comisionista y no afectan directamente a ningún otro operador del mercado de bienes y productos agropecuarios", señala en su comunicado.