Bancos

Superfinanciera ordenó a Da Markets Company suspender captación ilegal de dinero

Colprensa

Es la segunda vez que le llama la atención a esta empresa, ya que el año pasado le ordenó no publicitar el bróker London Capital

Brayan Xavier Becerra

La Superintendencia Financiera de Colombia les ordenó a Cristian David García Suárez y a Diego Alejandro García Suárez, propietarios del establecimiento de comercio Da Markets Company, suspender de manera inmediata las actividades de captación masiva y recaudo no autorizado de dineros del público.

De acuerdo con la Superfinanciera, a través de ese establecimiento los hermanos García Suárez promocionaron un supuesto “fondo de inversión” operado por un “trader - gestor”, vinculando a por lo menos 23 personas que entregaron un total de $145 millones bajo la promesa de recibir “rentabilidades” mensuales de 6% en un periodo de tiempo pactado.

Quienes entregaban los dineros no daban instrucción de la manera en que debían ser utilizados, por lo que quien gestionaba directamente el dinero era el establecimiento Da Markets Company en calidad de “la compañía”, de la cual Diego Alejandro García Suárez se presentaba como su director general y Cristian David García Suárez como el encargado de recibir los recursos de las personas.

La medida, adoptada mediante la Resolución 1924 del 10 de noviembre de 2023, ordena también la devolución inmediata de los dineros captados de manera irregular y abstenerse de realizar operaciones de ese tipo utilizando cualquier modalidad ya sea de manera directa o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

La SFC remitió copia de la medida a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención, así como a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se realice la investigación penal con el propósito de generar mecanismos de prevención en la ciudadanía frente a estos esquemas defraudatorios.

Es la segunda vez que la Superfinanciera se refiere a las presuntas irregularidades en la actividad comercial de esta compañía. En marzo de 2022 ya le había ordenado a Diego Alejandro García suspender las actividades de promoción y publicidad de productos o servicios del bróker extranjero London Capital Group – LCG (LCG Capital Markets Limited) que son exclusivos del mercado de valores.

TEMAS


Superfinanciera - Superintendencia Financiera - Pirámides