Superfinanciera ordenó toma de posesión de Fidupaís
viernes, 3 de febrero de 2017
Daliana Garzón Ortegón
De acuerdo con el ente regulador, el paso a seguir es que Fogafín designe al agente liquidador de la fiduciaria.
La determinación se tomó luego de que la firma no lograra el fortalecimiento patrimonial que le había ordenado el ente de vigilancia. “La medida fue adoptada por la Superfinanciera luego de que Fidupaís incumpliera los requerimientos mínimos de capital para su funcionamiento consagrados en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero - EOSF y su patrimonio neto se ubicara por debajo de 50% del capital suscrito”, manifestó la entidad.
Adicionalmente, expuso que Fidupaís sufrió un marchitamiento en sus negocios, que la hizo no sumar clientes, ceder o vender muchas de sus actividades y disminuir en 50% la operación de los negocios que tenía bajo su administración. Según el ente regulador, la administración de los negocios de la fiduciaria representan en la actualidad 0,08% en número y 0,0002% en monto de recursos administrados por el total de la industria fiduciaria.
Por eso, la Super había puesto a la fiduciaria bajo vigilancia especial, le había ordenado una serie de medidas para dar cumplimiento con los niveles de capital mínimo y le había ordenado constituir un patrimonio autónomo de $2.000 millones. Decisiones que no fueron atacadas, según la Superfinanciera.
Finalmente, la Super explicó que “ya presentó pliego de cargos relacionados con el manejo dado por Fidupaís a los negocios fiduciarios contratados con el denominado Grupo Estraval y a la administración de los FIC’s que invirtieron en activos de esas compañías”.