Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones por un defecto de encaje
viernes, 23 de septiembre de 2022
El encaje garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero
Este viernes, Bancolombia informó que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le aplicó una sanción por $2.182,2 millones por un defecto de encaje ordinario.
Según la entidad, los hechos ocurrieron entre el 10 de agosto y el 23 de agosto del 2022, y el 31 de agosto y el 13 de septiembre del mismo año, ocasionado por un error operativo, sin embargo, anunciaron que a la fecha ya se encuentra identificado y corregido.
Pero, ¿en qué consiste el encaje bancario? Según el Banco de la República, es una proporción (%) que los establecimientos de crédito deben mantener como reservas en sus cajas o en sus cuentas en el Emisor, por cada depósito que reciben del público.
Adicionalmente, este requerimiento es fundamental porque garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero.
"Por ejemplo, con un encaje de 11%, si usted deposita $100 en su cuenta de ahorro o corriente, su entidad financiera deberá guardar $11 obligatoriamente y podría conceder préstamos por $89. Ahora, con el nuevo encaje de 8%, si usted deposita $100 en su cuenta de ahorros o corriente, la entidad deberá guardar solo $8 y podría prestar $92 a sus clientes, lo cual significa que habría más recursos disponibles en la economía", explicó el Banco de la República.