Superfinanciera vigilará las EPS cuando tengan liquidez

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El proceso para depurar el sistema de salud nacional sigue avanzando. A la par que el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja para superar los problemas de liquidez de las EPS, la Superintendencia Financiera tiene bajo la lupa los estados financieros de esta empresas.

Según Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia, “estamos trabajando con carácter técnico porque todavía no tenemos la supervisión de las EPS pero apoyamos en la evaluación de los estados financieros, en revisar y depurar la información que se presenta”.

Asimismo, asegura que la Superfinanciera tiene la mayor disposición para que en el momento en que tengan que asumir la función de supervisión lo hagan, a lo que agrega que el ente de control y vigilancia del sistema financiero estaría vigilando a las EPS cuando éstas superen los problemas de liquidez y cuando tengan carácter de aseguradoras.

“La Superintendencia Financiera tendrá una vigilancia de las EPS cuando estas tengan la calidad de compañías de seguros pero de todas maneras venimos trabajando con el Gobierno en el proceso”, señala Hernández.

Que la Superfinanciera entre a vigilar los estados financieros de las empresas prestadoras de salud es visto con buenos ojos en el gremio. Según Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, “la Superfinanciera tiene unos protocolos de vigilancia pertinentes para que haya más tranquilidad y por esto estamos de acuerdo con que sea ésta superintendencia la que vigile a las EPS”.

Los problemas con el sistema de salud no solo se remiten a la calidad del servicio sino a un incremento en las deudas de las prestadoras de los servicios, por lo que es necesario sanear el sistema con el fin de que paguen quienes deben o se establezcan las medidas gubernamentales necesarias.

Según Jaime Arias, presidente de Acemi, la Superfinanciera debe ver que el mercado asegurador es diferente al de salud. “Es muy importante que analice los niveles de siniestralidad de las EPS que pueden ser de 96% que es muy elevado, y si a esto le sumamos el no POS podría estar en 106%, lo que hace que muchas EPS tengan problema de liquidez y puedan comprometer su patrimonio técnico”.

La Superintendencia de Salud entraría a supervisar todo el proceso de atención a los afiliados, mirar la red de servicios tanto pública como privada, y adicionalmente haría todo el despliegue de la auditoria para garantizar la atención y las cuentas que los afiliados pagan.

La idea sería tener un sistema de salud tan eficiente como el sistema financiero el cual registró utilidades del orden de los $16,7 billones en el primer semestre del año.

Cartera de consumo al alza
Según las cifras del sistema, la cartera continúa presentando un buen dinamismo aunque moderó su ritmo de crecimiento. En el primer semestre de 2012, la variación real anual de cartera total se ubicó en 14,3% y llegó a $228,9 billones. El incremento en el saldo obedeció en su mayoría al ascenso en la cartera comercial y la de consumo que representan el 90%.

Al comparar las cifras anuales, se tiene que la cartera de consumo en junio de 2011 era de $54,02 billones y un año después llegó a $65,45 billones, es decir un crecimiento de 21,1% anual.

A la par de la colocación de créditos, ha aumentado la cartera vencida. Comparando el mismo periodo, en 2011 la cartera vencida era de $2,4 billones, y en 2012 ascendió a $3,2 billones, lo que significa un ascenso de 33%.

“Cabe mencionar que el nivel de las provisiones, que a junio de 2012 se ubicó en $10,62 billones, supera al de la cartera vencida por $6,64 billones. Sin embargo, desde abril de 2012 la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida superó la de las provisiones”, dice el informe de resultados.

Pese a esto, las pruebas de estrés que aplicó el Banco Mundial y el FMI al sistema colombiano dieron como resultado que este es resistente a choques externos extremos, lo que da tranquilidad a los ahorradores.

Utilidades del sistema siguen aumentando

A junio de 2012, el sistema financiero en su conjunto acumuló utilidades por $16,7 billones, las cuales obedecen en 31,2% a las obtenidas por las entidades vigiladas y en 68,8% por los fondos administrados. Los establecimientos de crédito reportaron utilidades para el primer semestre de $3,94 billones, de los cuales $3,42 billones corresponden a los bancos. En particular, los recursos administrados reportaron resultados por $11,5 billones, donde se destacan los de los fondos de pensiones obligatorias por $5,36 billones.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero de Colombia

“Tenemos que mirar los niveles de solvencia que deben tener las EPS, de acuerdo con su forma de funcionamiento. Se busca estabilizar al paciente”.

Elisa Torrenegra
Directora de Gestarsalud

“La Superfinanciera tiene unos protocolos de vigilancia pertinentes para que haya más tranquilidad y esto es ideal en lo relacionado con las EPS”.

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“La Super vigilaría a estas empresas en el momento en que los ingresos sean suficientes, hoy en día no lo son y es en lo que se trabaja”.

TEMAS


Superfinanciera