Superfinanciero presentó propuesta para bajar costos de emisión en registro de valores

Regulador tomará medidas para mejorar confianza tras casos de fraudes.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En el 10 Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia, el Superintendente financiero, Jorge Castaño, señaló que el valor más importante para la industria es recuperar la confianza de los inversionistas, y a pesar que explicó que parte del trabajo debe venir de las mismas prácticas que tomen las empresas, también adelantó que desde la entidad se empezar a aplicar ciertas medidas para bajar estos casos. En su presentación también explicó la propuesta que en conjunto con la industria busca bajar los costos de emisión en el Registro Nacional de Valores y Emisores desde 2019, para que entren más empresas al mercado.

Entre las primeras propuestas en torno a los casos de confianza señaló que “vamos decretar como práctica insegura y no autorizada que los operadores y asesores comerciales reciban dinero directamente de sus clientes” ya que desde la entidad han identificado casos en los que esto ha pasado.

También pidió a las comisionistas que hagan más robustos los procesos de selección ya que solo un caso puede generar que se acabe la confianza en toda una firma, ya que los inversionistas no han logrado separar cuándo se trata de un caso aislado. En este sentido señaló que “si no tomamos acciones hoy no habrá mercado que tengamos que analizar en los próximos años”.

En este punto explicó, que la ayuda desde los privados es fundamental, ya que entre 2006 y 2018 de 50 agentes del mercado que fueron inhabilitados y 50 que fueron expulsados penalmente solo 10 se lograron llevar a la justicia penal.

Finalmente, en la presentación hizo el anuncio de una nueva circular que saldrá a comentarios la próxima semana que busca incentivar la llegada de más inversionistas a la Bolsa de Valores de Colombia. Acá propone reconocer las operaciones de intermediación de bajo monto, como aquellas menores a 60.000 UVR, para que el conocimiento del cliente sea simplificado. También definir los portafolios de inversiones de baja transaccionalidad, como aquellos donde no se presenten operaciones por 12 meses continuos. Y tercero, que haya emisores que sean depositantes directos, con el fin de optimizar el manejo de clientes y generar una reducción de costos.

Frente a este último punto, explicó que desde 2019 ya se tiene listo un proyecto junto con la industria para bajar los costos de emisión. En un primer punto señaló que se bajará 75% el proceso de inscripción, para que solo sea 0,002% del patrimonio; disminuir 20% la cuota anual; bajar 80% los derechos de oferta, y en un 66% la tarifa mínima.

Documentos adjuntos

TEMAS


Superfinanciera - Jorge Castaño Gutiérrez - Bolsas - acciones - Bolsa de Valores de Colombia - BVC