Bolsas

Superfinanciero reiteró que la integración del mercado de capitales es un mal negocio

Fasecolda

El superintendente financiero, César Ferrari, dijo que hay que esperar a que Colombia tenga un mercado más grande y con más emisores

Alejandra Rico Muñoz

Las bolsas de Colombia, Perú y Chile vienen trabajando en la integración de los mercados de capitales, una propuesta que al superintendente financiero, César Ferrari, le parece un mal negocio. "Un ahorro tan pequeño como el de Colombia, 7% del PIB, agarrando esos ahorros e ir a invertirlos en proyectos en Chile, pues no tiene sentido, es un absurdo. Esperemos que tengamos mercados mucho más grandes, con mucho más emisores", dijo el Ferrari.

ARTÍCULO RELACIONADO

Mercado de capitales único

No obstante, Andrés Restrepo Montoya, gerente general de la Bolsa de Valores en Colombia, BVC, explicó en una columna para LR que "la integración de los mercados de capitales no abre la puerta a la salida del ahorro colombiano al exterior: esta opción existe hace muchos años para todos los inversionistas".

Restrepo agregó que un mercado de capitales único es justamente una apuesta para recuperar los flujos que han salido de Colombia, entre otras razones, porque no encuentran la liquidez, alternativas de inversión y profundidad que sí les puede dar un mercado más grande y diverso.

Dicha integración de los mercados de capitales se da cuando empiece a operar la plataforma única de negociación con reglas claras, acceso para los participantes del mercado en los tres países e interoperabilidad de las cámaras de compensación y liquidación.

Por lo tanto, Ferrari aclaró que él no tiene problema con la integración de las bolsas. "Yo no tengo nada que decir con las bolsas, las bolsas son empresas privadas y pueden hacer lo que quieran siempre y cuando respeten la ley".

Agregó que la cantidad de emisores que tienen los chilenos es cuatro veces la que tenemos nosotros. "No podemos darnos el lujo de que el poco ahorro que tenemos se vaya a invertir en otros lugares", explicó.

Y agregó que todo esto tiene que ver con la poca liquidez que hay en el sistema financiero. "La poca liquidez tiene que ver, entre otras cosas, porque la liquidez que irradia la política monetaria es muy pequeña. Colombia tiene una de las políticas monetarias más conservadoras que yo conozco", dijo.

Ferrari concluyó que "necesitamos hacer crecer la liquidez del sistema, porque esa falta de liquidez que hay en el total del sistema se traduce en falta de poca profundidad en los mercados de crédito, poca profundidad en los mercados de capitales, y eso tiene que ver también con que tenemos poco ahorro".

TEMAS


César Ferrari - Superfinanciera - Bolsa de Valores de Colombia