Superintendencia de Sociedades adelanta ofensiva para proteger normas cambiarias

La entidad ha abierto 680 procesos por presuntas infracciones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades, dirigida por Francisco Reyes, adelanta 680 procesos por presuntas infracciones al régimen cambiario; sumando esfuerzos a la ofensiva para disminuir este tipo de delito en la que tambié se cuentan acciones pedagógicas con inversionistas.

El organismo informó que en los primeros seis meses de 2018, se han formulado más de 2.200 requerimientos a sociedades para que legalicen sus movimientos de divisas. Estas acciones bucan  detectar y sancionar conductas que violen las normas cambiarias, en operaciones relacionadas con el ingreso y la salida de divisas del país, bajo la modalidad de inversión extranjera.

“Un grupo élite de la entidad, especializado en seguir el rastro a este tipo de operaciones reportó que adelanta 680 procesos contra personas naturales y jurídicas, en el marco de investigaciones por posibles infracciones al régimen cambiario”, reza un comunicado de la Superintendencia.

En total ya son 22 las multas impuestas por el organismo en lo corrido del año por este tipo de infracciones, luego de comprobar que algunos dineros que ingresaron o salieron del país “no fueron destinados para los fines reportados inicialmente, al amparo de los beneficios establecidos para la inversión extranjera”.

“La competencia de la entidad en esta materia de vigilancia versa en torno a tres aspectos: inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior y operaciones de endeudamiento externo por parte de personas jurídicas”; comentó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes
Reyes.

Este tipo de control permiteidentificar operaciones sospechosas o de lavado de activos, “en cuyo caso la Superintendencia corre traslado a las autoridades penales competentes”.

TEMAS


Supersociedades - Superintendencia de Sociedades - casas de cambio - Facturas cambiarias - Intercambios - Tasa de cambio - Dólar - Narcotráfico - Lavado de activos