Superintendencia Financiera busca estar a la altura con tecnología de supervisión

Diferentes voces del sector comentaron avances tecnológicos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En el marco del Seminario de mercado de capitales y desafíos Fintech, desarrollado por Anif, los expertos de diferentes sectores comentaron cómo la tecnología ayudará a impulsar el mercado de capitales.

Una de las voces principales y quien dio clausura al mismo foro fue la del Superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien expresó que ante la evolución tecnológica a la que se tiene que someter el sector la Superfinanciera no se puede quedar atrás, por lo que acuñará tecnología nuevas de supervisión en tres principales frentes.

El primero, logrando algoritmos nuevos para la evaluación de riesgos que permitan identificar cuáles de estos son relevantes para el sistema financiero “logrando una supervisión prudencial a niveles macro y micro”. En segundo lugar empleando la tecnología para la detección de negociaciones sospechosas, dando paso al tercer foco que es la detección “por análisis de conductas por medio de algoritmos que ayuden a detectar fraudes”.

Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores Colombia, fue otro de los que mencionó la necesidad de más tecnología, y comentó: “hicimos una encuesta en el sector preguntando qué entidades están interesadas en implementar e incursionar en algoritmos de sistematización automática para sus diferentes transacciones para 2019, hoy en día tenemos solo cuatro entidades con este sistema en valores y una divisas, esperando que este número se multiplique llegando a 10 entidades con estos mecanismos”.

Por su parte Miguel Arango,  especialista de sector financiero de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, resaltó que “el mercado considera que los Fintech están teniendo un impacto muy grande en el desarrollo del mismo, pero además, sabemos que no hay una consciencia total de lo que implica y los desarrollos que necesita; ahí es donde se debe pensar la nueva misión”.

TEMAS


Superfinanciera - Biotecnología - Fraude - Tecnología - Mercado