Superintendencia Financiera dio visto bueno para la puesta en marcha de Fiducorreval

Javier Jiménez/LR

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Como parte de sus planes de expansión, desde el primero de marzo pasado la comisionista de bolsa Correval hizo pública su intención de crear una compañía fiduciaria con el fin de aumentar su portafolio.

Después de tres meses y medio, la Superintendencia Financiera dio el visto bueno a la entrada en funcionamiento de la sociedad fiduciaria.

Así lo manifiesta la Resolución 0876 del 13 de junio donde, 'se autoriza a la sociedad 'Correval Fiduciaria S.A.', quien podrá usar también la sigla Fiducorreval, domiciliada en esta ciudad, para que desarrolle las actividades comprendidas dentro de su objeto social en todo el territorio nacional, de conformidad con lo autorizado por la ley, lo cual equivale al 'certificado de autorización' de que trata el numeral 7 del artículo 53 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero'.

La nueva empresa contará inicialmente con un capital de $7.000 millones, dividido en 7.000 acciones ordinarias de valor nominal de $1 millón por acción, los cuales estarán distribuidos entre sus accionistas así: 94,985% para Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa; 2,51% para Skipa S.A. y Álvaro Hernán Mejía, Diego Jiménez y Roberto Ángel Pinilla tendrán cada uno una participación de 0,82%.

Para el presidente de la comisionista Correval,Diego Jiménez, 'con la apertura de la fiduciaria queremos robustecer todo lo que tiene que ver con el negocio de administración de inversiones. Con los fideicomisos de inversión queremos darle a los clientes alternativas adicionales que tendrá un valor agregado'.

A través de la fiduciaria, que estará en cabeza de Ernesto Villamizar, ex presidente de Alianza Fiduciaria, se podrán crear nuevos portafolios de inversión como los fondos de pensiones voluntarias.

'Estamos muy complacidos de este nuevo competidor porque es una empresa muy seria, con buen desempeño y el instrumento fiduciario los ayudara a mejorar su competencia, adicionalmente, ellos han escogido una excelente cabeza de fiduciaria que tiene una experiencia muy amplia en el sector', asegura la presidenta de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio.

El sector no solo tiene una amplia participación en los resultados de las entidades del sector financiero sino que ha logrado generar un gran apoyo a las grandes locomotoras del Gobierno. 'Los resultados en 2011 fueron muy satisfactorio y en 2012 el crecimiento se está fortaleciendo', dice Villegas.

Así Fiducorreval se prepara para iniciar operaciones.

Fiduciarias ganaron $4,17 billones en el mes de abril
Durante abril, las fiduciarias y fiducias y las sociedades administradoras de pensiones y cesantías junto a sus recursos administrados fueron las que más aumentaron su participación, al ganar 33 puntos básicos y 11, respectivamente. En lo corrido del año las inversiones y los rendimientos de este sector han sobresalido. Según los datos más recientes al mes de abril las utilidades de las sociedades fiduciarias fueron de $4,17 billones. Las carteras colectivas administradas por estas entidades ganaron $659.524 millones y los fondos de pensiones voluntarias de fiducias ganaron $26.419 millones.

TEMAS


Superfinanciera