Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña
viernes, 12 de julio de 2024
Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.
LR
Lina María Lineros es la superintendente delegada para conglomerados financieros, de la Superintendencia Financiera, uno de los cargos más importantes en la vigilancia bancaria. LR le envió varias preguntas para saber sobre su papel en el engranaje financiero de David Seinjet, como pieza clave en empresas como Finanza Inversiones, Credivalores y Ban100.
Lo primero que se preguntó a la Superintendente fue por qué en la hoja de vida oficial que reposa en la entidad de control, no reseña haber trabajado con el empresario Seinjet. La hoy funcionaria aparece en documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá como gerente suplente, por lo tanto, es necesaria la información si conocía en detalle la estructura de Finanza Inversiones y sus estados financieros, para determinar, en realidad, quién es el controlante de Ban100. Y al tiempo poder determinar por qué no es una entidad controlada. No solo fue suplente del gerente, sino miembro de la junta directiva, rezan los papeles legales de la Cámara.
Lo más importante es saber de primera mano si la funcionaria participó en el trámite de créditos obtenidos por Finanza Inversiones hacia octubre de 2022. Pues supuestamente se retiró de dicha compañía es ese mes y entró al Gobierno en noviembre de 2023.
Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.
Registros de Credivalores en la Corte de Nueva York hablan de acreencias incumplidas por US$38,2 millones, información que se le requirió a la Superintendente Delegada, quien debe aclarar si conoce o no esta situación; también es determinante saber si al entrar a la entidad de vigilancia declaró alguna inhabilidad para ejercer tal cargo, uno de los 10 más importante de cara al control bancario.
La superintendente Lineros también trabajó en distintos bufetes de abogados en Colombia y Panamá de la talla de Posse Herrera y Muñoz Abogados. Por su despacho pasan varias de las movidas determinantes para el sector financiero colombiano en un momento de especial crisis, pues los resultados de la banca no son los mejores en general.
Al superintendente, César Ferrari, también se le elevaron consultas para conocer la posición de la entidad, máxime cuando sobre su agenda reposa la solicitud de autorización de crecimiento en la participación accionar de los fondos manejados por Gregorio de Alba, el financiero mexicano que puede crecer su participación en Ban100.
De Alba es también el dueño de otro fondo de inversión llamado Catalyst dueños de 40% de Frontera Energy, otra Pacific Rubiales. Por su parte, Catalyst y Gramercy se han especializado en comprar deuda de empresas en banca rota para luego tomar el control. Sobre el escritorio de Ferrari está el futuro de muchas de estas compañías que buscan avanzar en el control de emprendimiento en dificultades.