Superintendente financiero propone un número único de identificación financiera

De esta manera mejorará la movilidad de los consumidores entre entidades.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante la apertura de la Convención Bancaria, Jorge Castaño, superintendente Financiero, propuso crear un número de identificación con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores del sector.

“De esta manera mejorará la movilidad de los consumidores entre entidades no sólo en productos del activo, sino en el pasivo y que mejor pensarlo si mejora además la transaccionalidad”, expresó el superintendente Financiero.

Según Castaño, hay un costo en realizar diferentes movimientos o adquirir un producto en diferentes bancos. Igualmente, piden documentos y formatos que ya fueron entregados. Con el número único lo que se pretende es que una vez el cliente haya validado su información en una entidad financiera pueda adquirir servicios de otra, sin ningún trámite adicional.

“Queremos darles esa flexibilidad a los clientes. Esto va a fomentar la competencia, que la calidad de la oferta mejore pensando siempre en el beneficio del consumidor”, señaló.

Otra de las iniciativas planteadas fue el uso de la biometría para algunos productos y trámites en el sector financiero a partir de marzo del próximo año. El objetivo con esta medida es mejorar la seguridad y disminuir el fraude. Esta tecnología permitirá favorecer la auto identificación por medio de huella o reconocimiento facial, también mejorará la seguridad física y virtual al cliente.

TEMAS


Asobancaria - Superintendencia Financiera