Superintendente financiero se pronuncia sobre caso de Valoralta en Congreso de Asobolsa

SONY DSC

Comentó que la posibilidad de su activación dependerá de la posición de sus accionistas.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En el marco del décimo congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), el superintendente financiero, Jorge Castaño, aseguró que la firma comisionista Valoralta continúa bajo su vigilancia de la Superintendencia frente a su inactivación, que en consecuencia implica no asumir más compromisos contractuales mientras se define con claridad de lo sucedido.

“Se mantiene en todo el rigor y obligatoriedad de cumplir con todas sus transacciones con las garantías que deben existir, la firma continúa viva aunque quita, sin operaciones”, señaló el superintendente, quien agregó que la activación nuevamente de la compañía dependerá de la capacidad de la compañía para generar un nuevo negocio, ya que “generalmente las firmas que entran en inactividad difícilmente retornan al negocio”, agregó.

Castaño aseguró que su vuelta al mercado “dependerá mucho también de la posición de los inversionistas”, pues en la contingencia están acotados $7.000 millones “provenientes de una capitalización que se había acordado previamente con la Superfinanciera”.

El funcionario comentó que en caso de reactivarse, Valoralta tendría que pasar por un proceso de “nuevo licenciamiento y nueva capitalización adicional”. Una situación “que tiene que pasar, porque el peso de la ley cae sobre quienes incumplen las normas”.

TEMAS


Superfinanciera - Superintendencia Financiera - Jorge Castaño Gutiérrez - valoralta