Bancos

La Supersociedades admitió el proceso de reorganización empresarial de Credivalores

Gráfico LR

El supersociedades, Billy Escobar, comentó que Credivalores sigue realizando esfuerzos para cumplir con sus compromisos de servicios financieros

Nicolas Cortes Rodríguez

La Superintendencia de Sociedades admitió a la sociedad Credivalores-Crediservicios S.A a un proceso de reorganización empresarial. Con el auto 2024-01-914635 del 12 de diciembre, se concretó lo estipulado en la Ley 1116 de 2006.

El superintendente de sociedades, Billy Escobar, comentó que Credivalores sigue realizando esfuerzos para cumplir con sus compromisos de servicios financieros mientras renegocia sus obligaciones.

“Esta manifestación se hace en el entendido que, el proceso concursal de reorganización constituye una herramienta clave para la reactivación económica del país, al facilitar el salvamento y la reestructuración de empresas en dificultades", dijo Escobar.

La entidad resaltó que su crisis económica se debió a los altos costos de su restructuración en Estados Unidos, la dificultad de acceso a fuentes de fondeo y la poca posibilidad de renegociar obligaciones con acreedores públicos y privados.

"Desde la Super nos encontramos atentos para asumir de manera pronta y eficaz los procesos de insolvencia con el objeto de garantizar que las empresas sigan generando empleo y dinamizando la economía", concluyó el superintendente.

Contexto de las causas de la reorganización

En agosto de este año, la entidad financiera pidió acogerse a un proceso de reorganización de deudas por $1,6 billones, con el objetivo de completar la reestructuración de sus pasivos, fortalecer su estabilidad financiera y asegurar la continuidad de sus operaciones.

Esto, luego de incumplir el pago a los bonistas por $95.940 millones, razón por la que el Fondo Nacional de Garantías, FNG, cumplió con la garantía de 70% de dicho valor, es decir, $67.158 millones, pero frente al restante no había claridad de cómo se pagaría.

En su momento, Juan Pablo Liévano, exsuperintendente de Sociedades, explicó que “el Fondo Nacional de Garantías se hace parte de la reorganización por lo que pagó, conforme a la garantía, y los acreedores también, por el monto no cubierto por el Fondo”.

De hecho, cabe destacar que frente a ello, Credivalores se había pronunciado en el documento en el que citó asamblea de tenedores de bonos para el10 de septiembre, diciendo que si no se cumplía la propuesta de reestructuración de la garantía que le plantearon al FNG, “Credivalores no podrá pagar 30% del capital de los Bonos, suma no cubierta por la Garantía Parcial del FNG, ni los intereses sobre el capital, en total una suma de $33.086 millones”.

TEMAS


Credivalores - Supersociedades - Reorganización empresarial