Finanzas

Supersociedades interviene tres empresas por caso Interbolsa

LR

Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S y Valores Incorporados S.A., compañías de Juan Carlos Ortiz, se suman a la intervención de la Superintendencia de Sociedades a la firma Invertácticas S.A.S, propiedad de Alessandro Corridori, para proteger el dinero de las presuntas víctimas de la crisis del Interbolsa y los recursos del Fondo Premium.

Todo sobre el Caso Interbolsa aquí

Jurídicamente la medida se llama “sometimiento a control” y en la práctica lo que significa es que los actuales administradores continúan en sus cargos, pero cada una de sus operaciones será vigilada por la Supersociedades. En caso de detectar movimientos raros o presuntas maniobras que deterioren o reduzcan los activos de estas firmas, de inmediato se declararía nula y la Superintendencia ordenaría su intervención.

Según informó Caracol Radio, Invertáctica tiene una deuda por el orden de $42.000 millones con el Fondo Premium, es decir, el 30% de los activos de la empresa. Así mismo, de manera extraoficial, se ha informado que a las firmas creadas por Ortiz Zárate llegaron 40 de los US$140 millones de dicho fondo.

Hay que recordar que Invertácticas es el mayor accionista de Fabricato, con 9,37%, mientras que  Alessandro Corridori tiene 6,32% de la compañía, según un informe de la textilera con corte al 11 de enero de 2013. Por su parte, Valores Incorporados tiene a su nombre 6,84% de los repos en acciones de Fabricato y para Rentafolio Bursátil y Financiero el porcentaje es de 5,51%

Es de anotar que desde finales de noviembre de 2012 la Supersociedades le puso la lupa a los estados financieros de estas dos últimas compañías con el fin de establecer sus nexos y operaciones con la holding de Interbolsa y su comisionista de bolsa, las cuales se encuentran en proceso de liquidación.

De otra parte, hoy Corridori comparecerá ante la Fiscalía General de la Nación por el descalabro de la firma comisionista. Así mismo, el ingeniero Alfonso Manrique asistirá a la diligencia y presentará pruebas sobre la presunta falsificación de su firma.

El italiano, uno de los máximos accionistas de Fabricato, se presentará junto con Claudia Jaramillo, quien al parecer también se encontraría fuera del país y Jorge Arabia Wartenberg, quien tampoco acudió al anterior interrogatorio, argumentando que su abogado de confianza no se encuentra en el país.