Supersociedades solicita indagación contra Sura, Argos y Nutresa por presunto control
viernes, 2 de septiembre de 2022
Para la entidad, "resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo"
La Superintendencia de Sociedades solicitó a la Superfinanciera abrir una indagación para establecer si hay un presunto control individual o conjunto entre Sura, Nutresa y Argos.
Esto, teniendo en cuenta que las tres compañías mencionadas cuentan con varias sociedades subordinadas supervisadas por esta entidad.
"Resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995", indicó Carlos Gerardo Mantilla, superintendente delegado de Supervisión Societaria.
Es de destacar que la Ley determina que un grupo empresarial se entiende si existe una unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz.
Con ello, "corresponderá a la Superintendencia de Sociedades, o en su caso a la de Valores o Bancaria, determinar la existencia del grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que lo originan”.
"Estaremos atentos para brindar la colaboración que se requiera en el desarrollo de las actuaciones administrativas correspondientes en relación con las sociedades sometidas a la supervisión de esta Entidad", agregó Mantilla.
¿En qué consiste el enroque?
El término enroque empresarial tiene su origen a mediados del siglo pasado. Este concepto empresarial es una figura que permite proteger las propiedades de un grupo de empresas frente a intentos de adquisición de algún tercero. Si bien este modelo empresarial brinda la oportunidad para que los negocios al interior crezcan, llega un punto en el que se necesita una mayor inversión de capital externo.
Aunque el modelo ha trascendido a través de los años , los periodos donde se presentan crisis económicas se prestan para la aparición de alianzas estratégicas entre empresas de menor envergadura con gigantes del mercado. Muchas de estas uniones se basan en la búsqueda de protección por parte de las empresas con mayor capacidad y en contra prestación la oportunidad de permutar ideas innovadoras provenientes de pequeños conglomerados.
“Este suele ser un accionar de grupos y familias que quieren mantener muchos negocios a través de la unificación de capacidades financieras y operativas, donde se cruza la participación de unos y otros con el objetivo de defenderse y dominar diferentes sectores del aparato económico”, aseguró Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital.
El concepto de enroque empresarial a nivel mundial cuenta con modelos exitosos, no solo del lado económico sino además en el acople de diversas empresas con nichos de mercados diferentes que funcionan a un mismo ritmo. Un ejemplo de este modelo en el ámbito nacional es el Grupo Empresarial Antioqueño. Este modelo, que funciona a modo enroque, se empezó a desarrollar a finales de 1978 y logró cumplir los objetivos iniciales.
Con las jugadas adelantadas hasta el momento por parte de Jaime Gilinski con las OPA, este adquiere una injerencia económica en otras compañías gracias a que Nutresa posee 13% en Grupo Sura y 9,47% en Grupo Argos.