Supersolidaria busca mejorar controles de riesgos en Fondos de Empleados
sábado, 29 de julio de 2017
Fondos de empleados tienen dos años para ajustarse
Laura Lucía Becerra Elejalde
Cartagena_ Los fondos de empleados representan 58% del sector solidario. En marzo, se emitió el Decreto 344, con el cual se aplican varias modificaciones a la normativa fondista, como una ampliación de la regulación prudencial de que se viene aplicando desde 2015.
Uno de los cambios que plantea el decreto es la categorización de los fondos según sus activos: básica (activos inferiores a $3.600 millones), intermedia (entre $3.600 y $10.000 millones) y plena (superiores a $10.000 millones).
Todos los fondos entregarán reportes de idoneidad, y los fondos plenos deberán presentar también indicadores de liquidez (que debe ser igual superior a 9%) y límites de concentración, que no pueden sobrepasar 10% de su patrimonio técnico.
El superintendente Solidario, Héctor Raúl Ruiz, explicó en el marco del XVI Congreso de Fondos de Empleados organizado por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), que en este momento la superintendencia está trabajando en “sensibilizar a los fondos para que vean como algo positivo los controles y los riesgos” y adecuarse paso a paso a un sistema más estandarizado.
Según el supersolidario, es necesario responder a los cambios del sistema laboral, pues las condiciones de los empleados son distintas y los tiempos de permanencia promedio en las empresas han cambiado. “Un ejemplo son los créditos de vivienda, que se manejan a 15 años, pero con una estructura de captación y ahorro a corto plazo”.
El decreto plantea entre sus objetivos el fortalecimiento de la solidez del sector de fondos de empleados, la protección de sus asociados, y la promoción de una regulación prudencial al igual que proveer a las autoridades de supervisión información más oportuna.