Finanzas

Supervisor quiere minimizar el riesgo de liquidez en comisionistas

Rubén López

Lo que suponen estas nuevas normas es que a partir de octubre o noviembre, las firmas están obligadas a tener un mínimo disponible en caja para realizar las operaciones, tanto propias como de terceros. Así, se espera que las comisionistas no puedan asumir operaciones si no tienen el dinero o lo van a recibir, un mínimo que se medirá a diario. 

De esta forma, en la circular externa 010 de 2014 emitida por la Superfinanciera, las medidas establecen parámetros mínimos para que las entidades cuenten con estos activos y así evitar riesgos y cubrir los requerimientos de liquidez netos, con un mínimo de 70% en ‘activos líquidos de alta calidad’, es decir, en efectivo o el títulos de deuda pública, TES.

De igual forma, el documento de la Superfinanciera dice que se deberán tener en cuenta aspectos como las operaciones de contado a plazo y derivados que no estén en la central de riesgo de contraparte o realizadas en el sistema electrónico de negociación. 

“La Superfinanciera está en el camino correcto en la implementación de controles a los riesgos de liquidez y esto va a dar tranquilidad en el mercado en cosas como cupo por emisor. Hay un consenso de que las firmas se encuentran en un buen momento de liquidez, pero las medidas son positivas para evitar un posible sobresalto si se dieran problemas”, afirma Leopoldo Forero, presidente de Afin. 

Además, estas medidas pueden ayudar al desarrollo del mercado. “La confianza se ha venido recuperando poco o poco y cualquier medida en pro del fortalecimiento de las firmas será bien vista por los inversionistas y gracias a eso, el mercado puede crecer más”, dice Forero. 

Aún falta por ver el impacto que la regulación tenga en las comisionistas pero se espera que cuatro o cinco firmas deban hacer capitalizaciones para realizar algunas de sus operaciones, pues actualmente no cuentan con el capital suficiente para cumplir la nueva normativa.